Descripción

Avanzando hacia el

 II Congreso Nacional de Cambio Climático

 Xela 2016

 

El Comité Local Organizador del II Congreso Nacional de Cambio Climático Xela 2016, avanza a pasos acelerados. La actividad está prevista para realizarse entre el 5 y 7 de octubre de 2016, en la ciudad de Quetzaltenango.

Este evento, cuyo objetivo general es promover la gestión del conocimiento, con la participación de instituciones e iniciativas relacionadas con el cambio climático, enfatizando en el recurso hídrico para mejorar la adaptación de la población guatemalteca.

Busca además:

  • Documentar la investigación y experiencias nacionales realizadas o que estén en proceso, relacionadas de forma directa o indirecta con el cambio climático: adaptación y mitigación con énfasis en la gestión integrada del recurso hídrico y ciencia del clima.
  • Crear y actualizar una agenda nacional en investigación y prioridades sobre cambio climático, con énfasis en recurso hídrico.
  • Definir un mecanismo de socialización y operatividad de la Ley de Cambio Climático para promover su aplicación con las autoridades y sociedad civil.
  • Establecer el nodo suroccidental del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, a fin de fortalecer la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental.

Los  ejes temáticos  a tratar son:

  • Ciencia del clima
  • Adaptación
  • Mitigación
  • Pueblos indígenas y temas sociales

Se tienen contempladas una serie de actividades que involucren a los participantes con las diferentes temáticas. En este sentido, para el primer día se han programado sesiones plenarias magistrales con expertos internacionales de la talla de Jorge Plauchú, Tereza Cavazos, Diana Liverman, Julie Lennox y Daniel Matul, quienes introducirán al público en los temas mencionados.

El segundo día estará dirigido a la realización de sesiones paralelas, en las cuales se tendrán distintas ponencias de experiencias y proyectos en los subtemas que se han definido para cada eje temático.

El tercer día iniciará con una sesión magistral a cargo de Vittorio Canuto, que disertará sobre el tema de oceanografía. Posteriormente, se llevarán a cabo actividades en paralelo como: Café ciudadano sobre “Agua, como un bien social y económico”, foro “Desarrollo con bajas emisiones”, foro “Ley  marco sobre cambio climático” y tres giras de campo simultáneas para conocer algunas experiencias exitosas en adaptación y mitigación a nivel local.

Para mayor información puede contactarse al correocontacto@cambioclimaticogt.com o visitar nuestra página web:   www.cambioclimaticogt.com

 

Fecha

05 / octubre / 2016

Lugar

Centro de Convenciones Gran Karmel, Quetzaltenango

Hora

De 14:00, a 18:00.