Ministerio de Ambiente y China Taiwán en alianza estratégica para sanear el río Motagua

Fecha de publicación: 23 / ago / 2017

 

 

Como parte de las acciones que el gobierno del presidente Jimmy Morales, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, realiza para limpiar y sanear el río Motagua, el ministro Sydney Samuels y el embajador de la República de China Taiwán, John Chien-Chung Lai, firmaron una carta de entendimiento para ejecutar la construcción de una bodega para procesamiento de desechos sólidos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, a través del cual se le dará un tratamiento adecuado al material que diariamente es retirado de las aguas de dicho afluente.
Para el efecto, la Embajada de la República de China Taiwán apoyará financieramente el proyecto mediante una donación por un monto total de Q721 mil 141.

El MARN ha gestionado la consecución del bien inmueble en donde se construirá la bodega de procesamiento de desechos sólidos en la aldea El Quetzalito y brindará la asesoría necesaria por medio del personal técnico correspondiente para la adacuada ejecución del referido proyecto, velando por la observancia de las disposicones técnicas y de diseño que se definan. Posteriormente a la ejecución del proyecto, se hará entrega a la autoridad pertiente para su adecuado mantenimiento. 

El MARN, a través de su delegación en Izabal , ha ejecutado la instalación de biobardas en lugares estratégicos del río Motagua en conjunto con los habitantes de la aldea El Quetzalito, estudiantes y miembros de otras instituciones públicas y privadas en la desembocadura del afluente.

Se ha logrado retirar grandes cantidades de desechos sólidos en las playas en coordinación con el Ministerio de la Defensa en lo que va del presente año, mejorando así las condiciones ambientales de dicho río y de las playas fronterizas con Honduras.