1er. Taller con técnicos y técnicas de Unidad de Género y Cambio Climático

Fecha de publicación: 05 / jul. / 2019

Diseño de "Estrategia de género y cambio climático en apoyo a las NDC"

Programa de Apoyo a NDC del PNUD


El MARN, a través de la Unidad de Género, en el marco del Programa Regional de Cambio Climático de Apoyo a la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de país, del PNUD, realiza el primer taller de trabajo denominado "Construcción participativa de teoría de cambio como insumo para la Estrategia de Género y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)".

Las NDC (siglas en inglés) se refieren a los compromisos y políticas climáticas de los países y sus acciones para reducir las emisiones y captaciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el marco del Acuerdo de París.

Esto para impulsar la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en sectores como la descarbonización del suministro de energía, apostando por la energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, la planificación urbana y el transporte.

En el taller del MARN participa personal técnico de la unidades de Género y Cambio Climático de las instituciones de: MARN, MAGA, MEM, INAB, CONAP, MSPAS, MICIVI, representantes de la USAC, UVG, IARNA, Cámara de Industria, mujeres indígenas y poblaciones indígenas.

En la actividad se brinda contexto sobre las NDC, de Género y ampliación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo se trabaja en la identificación de obstáculos o causas a nivel institucional que bloquean acciones de mitigación y adaptación a cambio climático que incorporen consideraciones de género y brinda lineamientos para elaboración de estrategia de género y cambio climático.