ASOCIACIONES DE MUJERES DE SUCHITEPÉQUEZ SE SUMAN A ESFUERZOS AMBIENTALES DEL MARN

Fecha de publicación: 25 / oct / 2018

Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Asociación de Mujeres Agricultoras de Suchitepéquez (que agrupa a 75 organizaciones de mujeres de los municipios del departamento) fue suscrito este día con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de capacitación y desarrollo ambiental sostenible, en esa región del suroccidente del país y en beneficio de sus comunidades.

La firma del convenio se realizó luego de una visita realizada por lideresas de dichas organizaciones al titular del MARN, Alfonso Alonzo,  en representación de varias asociaciones de mujeres en Suchitepéquez, con el propósito de manifestar su interés por participar y sumarse a programas de conservación y protección de los recursos naturales que esta cartera ambiental impulsa en cumplimiento a su mandato legal.

El convenio fue firmado por el ministro Alonzo Vargas, y la presidenta de esa asociación, Rubinés Reyes, con lo cual se acordó la creación del Diplomado de Educación Ambiental en Restauración y Reforestación, mediante el cual las integrantes de estas asociaciones serán capacitadas y certificadas para apoyar el cumplimiento de los compromisos de  Guatemala en esta materia.

Uno de ellos se refiere al cumplimiento de las metas del Bonn Challenge, un desafío lanzado en una reunión ministerial de Medio Ambiente en la ciudad de Bonn, Alemania, en 2011, mediante el cual los países signatarios se comprometen a restaurar y reforestar, a nivel mundial, 150 millones de hectáreas de bosques degradados para el año 2020, y 200 millones de hectáreas adicionales para 2032. Guatemala se ha comprometido, en este marco, a reforestar 1.2 millones de hectáreas.

"Guatemala tiene potencial para restaurar 3.9 millones de hectáreas bajo 8 métodos diferentes, entre cultivos agroforestales, conservación de manglares y áreas protegidas, entre otros", expuso el ministro Alonzo a las lideresas comunitarias.

"Solo ser mujeres es ya un gran valor, pero si además están organizadas y diplomadas en temas estratégicos, como la restauración y reforestación, contribuyen a su propio desarrollo y al de sus comunidades", agregó.

Por su parte, la lideresa Rubinés Reyes agradeció al titular del MARN su apoyo para poder sumarse y participar en estos esfuerzos por el desarrollo ambiental en sus comunidades, con soporte del MARN

"Las 75 organizaciones de mujeres de Suchitepéquez, hoy acá representadas, estamos dispuestas a trabajar de la mano del MARN en varios proyectos de desarrollo ambiental, gracias al convenio que hoy firmamos", agregó Reyes.