Apoyamos los proyectos de desarrollo de país que cumplan con las normativas ambientales

Fecha de publicación: 22 / mar / 2017

Ministro de Ambiente y Recursos Natuarles, Sydney Samuels, durante su exposición ante los asociados de la CIG.

 

Ante la presencia de un buen número de socios de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, presentó los planes a desarrollar durante el año 2017, acompañado del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo y el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado.

La presentación incluyó los planes de adaptación al cambio climático, la recuperación de micro cuencas a través del fortalecimiento de capacidades, la Política y Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía en Guatemala, así como el nuevo sistema de aprobación de licencias ambientales que se implementará en el MARN para agilizar la aprobación de expedientes y transparentar los procesos, entre otros.

 

 

Al concluir la exposición del Ministro los asistentes expresaron sus inquietudes sobre los planes presentados. Algunas de las interrogantes surgieron en torno al nuevo sistema de licenciamiento ambiental, otras se plantearon como quejas  ante la oposición de ciertos sectores del país a los proyectos generadores de energía. El titular de la cartera ambiental respondió cada una de las interrogantes planteadas y recalcó que el Gobierno apoya todo proyecto que signifique desarrollo para el país, siempre y cuando, las empresas cumplan con todos los requerimientos establecidos en las leyes ambientales para poder operar.

 

También alertó a los empresarios sobre la existencia de una banda falsificadora de licencias ambientales que está operando en la actualidad, para que contraten a consultores debidamente certificados y evitar posteriores fraudes, “Es una banda falsificadora de licencias a la cual ya hemos identificado y presentado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público” indicó el Ministro Samuels.

 

Foto: de izquierda a derecha, Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente; Otto Becker, representante de la CIG; Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Oscar Castillo, presidente de la CIG y Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Otro tema que llamó la atención de los empresarios, fue la posibilidad de crear licencias múltiples para empresas que se dediquen a diversas actividades. “Para los inversionistas es importante el trabajo que hace el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues envía un buen mensaje para llamar más inversión en Guatemala” resaltó Oscar Castillo, presidente de la CIG.

El Ministro Sydney Samuels demuestra una vez más su interés por atender a todos los sectores del país, para promover el desarrollo, y al mismo tiempo, la protección del ambiente y los recursos naturales.