Arranca Proceso de Formulación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones para Guatemala

Fecha de publicación: 19 / jul / 2016

 

El proyecto USAID/Desarrollo con Bajas Emisiones en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Economía (MINECO), inician oficialmente el proceso de formulación de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones para Guatemala. 

Con el liderazgo del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado;  se realizó una reunión de trabajo para dar a conocer  la metodología y dar inicio al proceso para la  formulación de la Estrategia. 

En la reunión se contó con la participación del Viceministro de Energía y Minas  Rodrigo Fernández, el Secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Elder Figueroa y representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

(MICIVI), la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN, el  Instituto

 

Nacional de Bosques (INAB);  instituciones de gobierno que por su importancia en el aporte a los gases de efecto invernadero derivados de las actividades económicas reguladas y promovidas por el sector, inciden directamente en el proceso de formulación de la Estrategia.   Como resultado  de la reunión, las autoridades presentes validaron la metodología y dieron su apoyo para iniciar el Proceso.

Guatemala presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), su propuesta de  Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), en la cual el país planifica lograr con sus propios medios al 2030 una reducción del 11% de sus emisiones totales sobre el año base 2005, con un incremento condicionado al 22% en la reducción de emisiones, sujeto a un mayor apoyo de la cooperación internacional.  La Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones apoyará a alcanzar las metas de reducción planificadas por el país.

Para establecer una ruta consistente y coherente hacia el desarrollo con bajas emisiones, es necesario definir metas a mediano y largo plazo en relación al crecimiento económico y el desarrollo social.  Por lo que el proceso de formulación de la Estrategia, definirá acciones concretas que permitan a cada sector monitorear su progreso hacia una economía baja en emisiones de GEI.

La metodología planteada involucra a seis sectores, que representan los sectores del Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de GEI, por lo que se coordinarán  seis mesas de trabajo sectoriales con el fin de priorizar acciones de mitigación que fomentan la inversión, reducen costos de operación y sobre todo establezcan una economía con más resiliencia ante los efectos del cambio climático:

Cada mesa de trabajo contará con el liderazgo de la Institución pública correspondiente, además de la participación de representantes de la sociedad civil, sector privado y academia.

La priorización de las  acciones que se definan se determinarán  a partir de:

 

1.         Identificar  las fuentes principales de emisiones de GEI del sector.

2.         Revisar  las acciones y/o proyectos y políticas (existentes o nuevas) que se podrían adoptar para mitigar y reducir las emisiones de GEI.

3.         Realizar el análisis económico de las acciones y/o proyectos y políticas de mitigación para identificar aquellas que tendrán el mayor aporte tanto al desarrollo sostenible como a la reducción de emisiones.

 

El resultado final de esta planificación multisectorial  es la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a nivel nacional, con visión a largo plazo (20-30 años), desarrollada por actores locales y tomando en cuenta los distintos objetivos de desarrollo de cada uno de ellos.

El proceso formal a través de las mesas de trabajo multisectoriales, iniciará en el mes de agosto del 2016.