Avanza formulación de estrategia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en Guatemala

Fecha de publicación: 19 / abr / 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de formulación de una estrategia para lograr que Guatemala mejore el  desarrollo técnico y económico, pero que a la vez reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero –GEI-,  avanza por parte de entidades de gobierno y cooperación internacional.

Parte de ello es que representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, el Instituto Nacional de Bosques – Inab-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID (por sus siglas en inglés), ONG, entre otras instituciones, se reunieron para formular acciones que permitan reducir la cantidad de emisiones de gases generados  desde el sector de silvicultura y otros usos de la tierra.

Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, indicó que se priorizará una serie de acciones y actividades para actualizar el inventario de GEI y tenerlo como línea base, “necesitamos actualizar dicho inventario, analizarlo y revisarlo, pues al final se espera tener un producto que nos permita adoptar acciones nacionales y obviamente buscar cumplir con los compromisos externos” expresó.

La importancia de que se busque reducir las emisiones desde este sector es porque la silvicultura y otros usos de la tierra generan el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, por eso, se analizarán varios ejes para elaborar una estrategia integral. Entre estos ejes se encuentra el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional en la prevención y control de los incendios forestales.

 

 

Amauri Molina, especialista del proyecto Bajas Emisiones, USAID, expresó al respecto: “Claro que dentro de esta estrategia está el tema de los incendios forestales, las instituciones en sí ya tienen algunos mecanismos con los que ha ido avanzando, pero aquí se busca el planteamiento de este tema con la participación de todos”.

Además indicó que lo interesante de estas discusiones es que están participando los sectores forestales, el sector privado, municipalidades y ONG que tengan voz en este proceso para que vayan aportando planteamientos de las opciones para reducir las emisiones de GEI.


Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Guatemala por sector

Silvicultura y otros usos de la tierra 27%
Agricultura 25%
Procesos Industriales  5%
Energía 39%
Desechos 4%

 

Éste es el último de los sectores que se analiza, puesto que ya se han abordado los sectores de agricultura, procesos industriales, energía y desechos, quienes aportan el 25, 5, 39 y 4 % de las emisiones  de gases  de efecto invernadero en el país respectivamente.

Guatemala y todos los países firmantes del Acuerdo de París tienen el compromiso de mantener la temperatura en 2 grados centígrados y evitar el calentamiento global a nivel mundial.

 

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado, durante su intervención en la formulación de la Estrategia de Bajas Emisiones.

La Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones ha llevado un proceso de planificación específico y representa una oportunidad para mejorar la competitividad de la economía, posicionar los productos guatemaltecos favorablemente  en los mercados internacionales, además apoya el cumplimiento de los compromisos del país ante la comunidad internacional en relación a la mitigación del cambio climático.