COP25 CHILE-MADRID EN DISCURSO OFICIAL, ALONZO LLAMA AL MUNDO A TOMAR DECISIONES VALIENTES

Fecha de publicación: 12 / dic. / 2019

En el décimo día de realización de la Conferencia de las Partes, más conocida como #COP25, en Madrid, España, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, participó en la plenaria de discursos oficiales de los países, donde además de exponer los retos y avances de Guatemala, en cuanto a acciones de mitigación y adaptación ante el fenómeno del cambio climático, también hizo un llamado al resto de naciones para adoptar, cuanto antes, las decisiones necesarias, antes de que sea demasiado tarde y el planeta llegue a punto climático sin retorno.

En su discurso oficial, el funcionario recordó que Guatemala está entre los 10 países más vulnerables del mundo ante el cambio climático, por lo que los desastres naturales, como inundaciones y sequías, han golpeado fuertemente al país, a pesar de no ser gran generador de emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático no es un tema ideológico o religioso de unos cuantos; es un tema de la sobrevivencia humana, de la salvación de un planeta del cual no existe otro similar”, agregó.

Alonzo también solicitó un mejor acceso de los países en vías de desarrollo a los fondos verdes y recursos financieros de organismos multilaterales de cooperación, para la implementación de los proyectos climáticos en los tiempos y dimensiones requeridos.

Entre los avances que presenta Guatemala en su lucha contra el cambio climático, Alonzo destacó que se alista ya la 3ª. Comunicación de actualización de los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2010-2014, y el 1er. Reporte Bienal de año base en 2016.

“Hemos implementado el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC) para recopilar, procesar, analizar y actualizar datos ambientales para uso nacional y regional, en cumplimiento a Ley Marco de Cambio Climático”, expresó.

En otras acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, establecimos las Guías Ambientales con los principales sectores productivos de Guatemala, y se avanza en la reforestación de 1.2 millones de hectáreas de bosque para 2030, en el marco del Bonn Challenge.

El funcionario también destacó la publicación del Acuerdo Gubernativo 189-2019, el cual busca evitar la producción, importación y distribución de bolsas y productos plásticos de un solo uso, con el objetivo de contribuir a la descontaminación de los ríos nacionales y de los océanos en general.

Al finalizar su discurso oficial en la COP25, el Ministro Alonzo instó a las partes a tomar decisiones “contundentes y valientes”, en los temas “aún en negociación” que permitan implementar acciones “prontas” de mitigación de cambio climático para 2020, de acuerdo con los datos del panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en inglés), que advierte que sólo quedan 11 años para realizar acciones reales de reducción y mitigación, pues de lo contrario se entrará en una fase climática sin retorno.

“Los lineamientos técnica y científicamente respaldados deben prevalecer para la instrumentalización del Acuerdo de París y para que los países en desarrollo puedan responder de acuerdo al principio de responsabilidad compartida pero diferenciada”.

5 Grandes Bosques de Mesoamérica

Previamente a esta plenaria, el Ministro de Ambiente guatemalteco participó activamente en la generación de la Iniciativa para la Conservación de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica para enfrentar la amenaza principal para la región: la agricultura y ganadería, y actividades ilegales de contrabando y tráfico de estupefacientes, para lo cual los gobiernos de los cinco países centroamericanos se comprometieron formalmente a proteger estas grandes masas retenedoras de carbono, que en su conjunto representan la más importante del subcontinente después de la cuenca del Amazonas.

Asimismo, Alonzo Vargas recibió un reconocimiento otorgado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el cual fue entregado por el presidente del ente regional, Fernando López, por “su entrega y arduo trabajo” al frente de ese organismo en la pasada Presidencia Pro Tempore y como Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.