COP25 CHILE-MADRID MINISTRO ALONZO EXPONE SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LATINOAMÉRICA Y LA GENERACIÓN DE UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Fecha de publicación: 09 / dic. / 2019

En el noveno día de realización de la Conferencia de las Partes, más conocida como #COP25, en Madrid, España, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, tuvo una importante participación en dos eventos de alto nivel relacionados con la implementación de proyectos de movilidad y transporte mediante tecnologías eléctricas en los países latinoamericanos, y la producción sostenible de alimentos mediante sistemas adecuados de uso de la tierra.

Ambos paneles de discusión fueron moderados por el Fondo Verde para el Clima (Green Fund Climate, GFC, siglas en inglés), organismo que prevé financiar proyectos para mitigación y adaptación ante el fenómeno global del cambio climático en países en vías de desarrollo, para lo cual ya cuenta con recursos de hasta US$100 mil millones para 2020.

En el panel "Energía y movilidad eléctrica para Latinoamérica", el funcionario destacó la necesidad de incorporar este tipo de tecnologías en la región y de esta manera contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables en buena medida del calentamiento global y cambio climático.

Sin embargo, la incorporación de estas energías solo será posible si se canalizan recursos provenientes de los Fondos Verdes a las bancas privadas y a los gobiernos de los países, para la generación de proyectos de esta naturaleza.

Asimismo, los gobiernos locales de los países (municipalidades, en nuestro caso) deberán trabajar de manera coordinada con el Gobierno central en la generación de estrategias e incentivos fiscales para la importación de este tipo de vehículos, señaló.

Por último, Alonzo expuso que debe haber un cambio de mentalidad a nivel de ciudadanos, gobierno y empresarios para la consideración de incorporar este tipo de tecnologías, dejando de lado el paradigma de que la movilidad eléctrica resulta demasiado costosa.

“La inversión en movilidad eléctrica necesita, al principio, una fuerte inversión, pero a mediano y largo plazos los costos económicos son ampliamente recuperados y a la vez se hace un gran aporte al ambiente y se mitiga el cambio climático”, afirmó el funcionario guatemalteco.

 

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Posteriormente, el Ministro Alonzo participó en el panel "Producción sostenible de alimentos y sistemas de uso de la tierra para un planeta climáticamente saludable”, junto a ministros de Ambiente y Agricultura de otros países, donde habló de los retos y avances que Guatemala tiene en la materia.

En su exposición, Alonzo destacó la importancia de que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada en beneficio de los países. En el caso guatemalteco, el funcionario indicó que ya se cuenta con las Guías Ambientales, lanzadas recientemente, con sectores productivos clave como el Palmicultor, Cafetalero y el del Azúcar, para la generación “de prácticas para una agricultura sostenible y sustentable”.