Celebridades respaldan la campaña más grande de la ONU contra el tráfico ilegal de especies silvestres

Fecha de publicación: 25 / may / 2016


Celebridades respaldan la campaña más grande de la ONU contra el tráfico ilegal de especies silvestres
 
Yaya Touré, Gisele Bündchen e Ian Somerhalder apoyan la campaña bajo el lema #FerozporlaVida
 
Nairobi, 25 de de mayo.- La Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de nueve celebridades de todo el mundo, lanzó hoy una campaña sin precedentes contra el tráfico ilegal de vida silvestre, que está empujando a algunas especies al borde de la extinción, despojando a países de su patrimonio natural y enriqueciendo las redes criminales internacionales.
 
La Campaña #FerozporlaVida (#WildforLife, en inglés), presentada hoy en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, en Nairobi, tiene como objetivo movilizar a millones de personas a hacer compromisos y tomar medidas para acabar con el comercio ilegal.
 
“Cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia“, dijo el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  "Llamo a todos los gobiernos y a las personas a apoyar esta nueva campaña de las Naciones Unidas, que aspira a movilizar al mundo para terminar con este comercio ilegal destructivo.  Preservar la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta”, añadió.
 
La campaña  está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES.
 
Los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA le dan peso a la campaña. El cuatro veces Jugador Africano del Año Yaya Touré (Manchester City, Costa de Marfil) está luchando por elefantes, la modelo brasileña Gisele Bündchen por las tortugas marinas y el actor Ian Somerhalder (Vampire Diaries y Lost) por los pangolines.
 
Los acompañan grandes celebridades de China, India, Indonesia, Líbano y Vietnam, quienes luchan para conservar especies como los orangutanes, tigres y rinocerontes y hacen llamados al apoyo de los ciudadanos para poner fin a la demanda que impulsa el comercio ilegal.
 
"Me entristece que en el siglo XXI, con todo el conocimiento y el poder, todavía haya casos de especies silvestres a punto de extinguirse a causa de las acciones humanas. Lo que queda claro es que urge un cambio radical y global y necesitamos que todos apoyen el desafío y apoyen la campaña #FerozporlaVida", dijo Gisele Bündchen.
La campaña pide a los participantes que escojan su especie amenazada y usen sus esferas de influencia para terminar con el tráfico ilegal.
 
Entre 2010 y 2012, 100 mil elefantes fueron asesinados por su marfil en África. Tres rinocerontes son asesinados cada día, y ya se ha extinguido el rinoceronte occidental negro. Queda un rinoceronte blanco del norte en estado salvaje.
 
Los pangolines - osos hormigueros escamosos prehistóricos - son los mamíferos que más se trafican ilegalmente en el mundo. Los grandes simios ya han desaparecido de varios países africanos.
 
Detener el tráfico ilegal es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, ya que éste amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz.
 
Políticos, celebridades y líderes de negocios anunciarán planes contra el tráfico ilegal durante UNEA-2 y en el período previo al Día Mundial del Medio Ambiente, DMMA, el 5 de junio, que precisamente tiene como tema el tráfico ilegal de vida silvestre.