Con gran éxito inicia el Congreso Mundial de la Naturaleza -UICN- en Hawai

Fecha de publicación: 02 / sep / 2016

Debido a la importancia que el tema ambiental  ha cobrado durante los  últimos años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN-  ha promovido  el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, a realizarse del 1 al 10 de septiembre en Honolulu, Hawái, cuyo objetivo primordial es  contribuir  a centrar la atención sobre la primera línea de batalla ante el cambio climático.

Este Congreso es el mayor evento del medio ambiente y conservación de la naturaleza del mundo, por tal razón se convocó a representantes y  tomadores de decisión  de 170 gobiernos a nivel mundial, con  la participación más de 6.000 delegados entre los que se incluye  científicos, ONG’s, pueblos indígenas y empresas.

Entre los países participantes, se encuentra Guatemala, representada por el Ministro de Ambiente  y Recursos Naturales, Sydeney Samuels, quien  en el momento  oportuno emitirá su voto,  resaltando los temas de interés para nuestro país, además conjuntamente  con organizaciones de la sociedad civil,  miembros activos de la UICN, y un Comité Regional de Miembros para Mesoamérica, presentarán las fortalezas de Guatemala, en la temática ambiental, lo cual es un intercambio mundial, para asegurar la vida y conservación de la naturaleza.

Los primeros seis días del Congreso,  estarán dedicadas a foros, a través de más de 1.500 sesiones de trabajo, en la que se discutirá sobre temas de conservación, tráfico ilegal de especies, el estado de los océanos o las inversiones privadas para proteger los ecosistemas.

 

 

En cambio, en los últimos cuatro días, se llevará a cabo la asamblea de miembros de la UICN, en la que se buscará adoptar 100 mociones que se convertirán en resoluciones y recomendaciones para gobiernos y organismos internacionales. De ambos eventos saldrá la agenda de conservación para el periodo de 2017 a 2019.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del  gobernador de Hawai, David Ige, quien expresó: su compromiso con la protección del 30% de las cuencas de prioridad más alta antes de 2030. “Los arrecifes de coral proporcionan capital para la vida marina espectacular y alimentar nosotros y por qué me he comprometido a la gestión eficaz de nuestras aguas de mar cerca orilla o 30% en 2030” concluyó.

La conservación de los océanos es uno de los temas a tratar incluyendo las propuestas sobre aumento de la cobertura de área marina protegida para la conservación de la biodiversidad marina eficaz y la promoción  de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en las áreas marinas,  más allá de jurisdicción nacional, o la de alta mar.

También se tiene contemplado el tráfico de especies silvestres,  la lista roja de especies amenazadas, la conservación de flora y fauna,  la conservación de la diversidad biológica en zonas fuera de la jurisdicción nacional; la mitigación de los impactos de la expansión de la palma en la biodiversidad; el Con gran éxitouso del plomo en la munición; protección de bosques primarios y antiguos y protección áreas ricas en biodiversidad de actividades perjudiciales de escala industrial y desarrollo de la infraestructura.