Congreso Nacional sobre Medidas de Luchas contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía

Fecha de publicación: 21 / jun / 2016

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, declarado por las Naciones Unidas el 17 de junio como el Día Internacional contra la Degradación de la Tierra, El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional-GIZ- (por sus siglas en inglés) y el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-;  organizó en el departamento de Jutiapa el “Congreso Nacional sobre Medidas de Lucha contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía”, el cual se realizó los días 16 y 17 de junio de 2016.

La inauguración del Evento Estuvo a cargo del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Fernando Coronado; Edwin Castillo, Alcalde de Jutiapa; Gabriela Castellanos, Jefe del Departamento de Lucha contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía en Guatemala; Luis Ríos, Coordinador del Proyecto “Manejo sostenible de Bosques”- PNUD-; Marco Vinicio Cabrera, Representante de ADAPTATE y la participación de más de 150 personas.

En este congreso participaron especialistas con experiencia nacional e internacional, impartiendo temas de alta importancia, entre ellos: Ing. Oscar Medinilla, de la Universidad San Carlos de Guatemala, impartiendo el tema: “Medidas de adaptación al cambio climático, manejo y conservación de suelo”;  Ms. Edgar Garcia, Director General de Soluciones AgroEcológicas, con la presentación del tema: “Hidroponía, una alternativa para producir sin suelo”; y el Ing. Richard Grinnell, Director Regional de Desarrollo de Mercado para América Latina con su ponencia “Importancia de la implementación de una estufa mejorada en el corredor seco de Guatemala”.

Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos a través de las diferentes ponencias, en donde existió una brecha de comunicación amplia, dando la oportunidad a cada uno de ellos a resolver dudas y preguntas con cada uno de los expositores.

Los temas expuestos en dicho congreso, giraron en torno a la problemática actual que existe en el país, con el objetivo de sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales.