Conmemoran el Día del Árbol con una jornada de reforestación

Fecha de publicación: 23 / may / 2016

 

 

Con el propósito de fortalecer la formación de las nuevas generaciones sobre la conservación de la cobertura forestal en el país, diversas entidades se reunieron este lunes para conmemorar el Día del Árbol, en los alrededores de la Laguna del Pino, Santa Rosa; en donde también participaron niños y niñas de centros educativos de la localidad.

Entre las entidades que participaron fueron: la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala-ANAM-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, el Instituto Nacional de Bosques-INAB-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación-MAGA-,  y los alcaldes de Barberena y Santa Cruz Naranjo.

Los representantes de cada entidad expresaron a los asistentes un mensaje de exhortación hacia cuidar los bosques y plantar árboles para contrarrestar la constante deforestación que afecta al país. Posteriormente se realizó una jornada de reforestación en donde niños y adultos plantaron árboles de distintas especies. Alrededor de 200 personas entre niños y adultos participaron en la actividad.

Por parte del MARN estuvo el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado, quién indicó que se estará realizando el acompañamiento técnico a cualquier campaña de reforestación que soliciten las entidades reguladoras del tema forestal y las municipalidades. También instó a los niños a cuidar los bosques para que exista agua y diversidad biológica en el país.

Según el estudio de la Dinámica de la Cobertura Forestal en Guatemala 2006-2010, la cobertura forestal en el año 2010, para Guatemala fue estimada en 3 millones 700 mil hectáreas, equivalente a un 34% del territorio nacional.