Consejo Nacional de Cambio Climático fortalece procesos de país ante variabilidad climática

Fecha de publicación: 06 / mar / 2017

 

Para fortalecer el Estado de Guatemala ante los efectos del cambio climático, representantes de distintas entidades se reunieron para conformar el Consejo Nacional de Cambio Climático, reunión que se realizó en el salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura.

El Consejo fue presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, junto a él, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado.

En dicha reunión se presentaron los avances en el cumplimiento de los compromisos en el marco de cambio climático, se habló sobre el fortalecimiento del Consejo, se aprobó la instalación de las mesas técnicas  para análisis interpretativo, el estado de gestión y fondo nacional de cambio climático, así como la  solicitud de incluir a representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer – Seprem- e integrantes de la Comisión de Ambiente del Congreso para participar en el Consejo.

Los representantes de la Universidad de San Carlos solicitaron al Consejo habilitar una página web para publicar  los acuerdos y temáticas que se abordan en el Consejo, con el fin de que miembros y público en general puedan tener acceso a dicha información.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, resaltó los grandes esfuerzos que  interinstitucionalmente se están realizando ante el cambio climático e indicó que la contaminación ambiental es cuestión de cultura que debe cambiar.

El ministro Samuels dijo, al concluir la sesión, que la Comisión de Ambiente del Congreso de la República retomará la discusión de la Ley de Aguas.

“Los Acuerdos de París fueron trabajados el año pasado, se conformó una mesa técnica para las propuestas de las Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional –Indc- y fueron ratificadas por el Congreso de la República.

 

 

Se presentaron ante la oficina de la ONU en Nueva York, lo que significa que Guatemala forma parte de los países que ya ratificaron los Acuerdos.” Expresó Silvia Zúñiga, directora de Cambio Climático del MARN.

Los Indc son medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático y tienen el objetivo de no permitir el calentamiento global mayor a 1.5 grados.

Esta es la primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático del año 2017 y se realiza una vez cada dos meses según lo estipula la ley de Cambio Climático.