Convenio con Colegio de Ing. Agrónomos busca Desarrollo agroambiental del país

Fecha de publicación: 08 / feb. / 2019

En representación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el titular de esta cartera, Alfonso Alonzo, suscribió un “convenio de cooperación interinstitucional” con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, en busca de fortalecer capacidades y actualizaciones técnicas hacia este ente gremial, a través del impulso de la productividad y la sostenibilidad ambientales mediante una  adecuada implementación de las políticas públicas existentes y por generar a futuro.

En la suscripción de este acuerdo el Ministro Alonzo estuvo acompañado del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos, así como del Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Edward García; su Vicepresidente, Allan Sagastume, así como del resto de la Junta Directiva.

Entre los puntos acordados destaca la voluntad de establecer un marco de coordinación para la realización de estudios y análisis técnicos para la estandarización de criterios en cuanto a la ejecución de instrumentos y acciones de gestión ambiental, generando resultados positivos en la actividad agraria, en sus diversas ramas a nivel nacional.

Durante su intervención el Ministro de Ambiente felicitó al Colegio de Ingenieros Agrónomos por sumarse a los esfuerzos de país en fortalecer las capacidades que promuevan acciones innovadoras de gestión ambiental para beneficio de la población guatemalteca.

“Con este compromiso gestionaremos, de forma conjunta, proyectos de cooperación internacional en beneficio de la rectoría sectorial y así contribuiremos con el gremio agroambiental del país, en la búsqueda de soluciones a la situación del medio ambiente en general”, añadió Alonzo.

Edward García, Presidente de la gremial profesional, destacó por su parte que gracias a este acuerdo se aportarán recursos técnicos y financieros para apoyar el trabajo interinstitucional que se realiza en pro del ambiente a nivel nacional. “Con este convenio fijamos compromisos para apoyar y fortalecer las acciones que realizan las Delegaciones del MARN y las Unidades de Gestión Ambientales Municipales (UGAM) en todo el país”, afirmó García.

Por su parte, Allan Sagastume, Vicepresidente del colegio profesional, agradeció al Ministro Alonzo por su apoyo y compromiso demostrados en trabajar arduamente para cumplir con políticas públicas que contrarresten la problemática ambiental del país.