Cuidemos nuestra Casa Común -Nuestro Ambiente-

Fecha de publicación: 23 / nov / 2016

Con el lema: “Cuidemos nuestra Casa Común”, haciendo referencia a la carta Encíclica
Laudato Si’, del papa Francisco, y con el objetivo de motivar y sensibilizar al personal de la Vicerrectoría de Integración Universitaria de la Universidad Rafael Landívar -URL-,  durante el cierre de actividades del año 2016, se llevó a cabo un foro - taller  motivacional que reunió a los colaboradores de dicha dependencia, entre ellos, representantes de los departamentos de Deportes, Artes, Responsabilidad Social Académica, Centro de Salud, Becas y Pastoral, entre otros.

Se contó también con la participación del Vicerrector de Integración Universitaria, padre Julio Moreira S.J y otras autoridades.

Se realizaron varias actividades con las que se buscó que los asistentes pasaran un momento agradable y, a la vez, tomaran conciencia respecto a la temática ambiental, pues como academia, es sumamente importante el desarrollo de este  eje, pero sobretodo, su aplicación, no sólo de índole profesional, sino personal, tanto en su comunidad, como con vecinos, amigos y familiares.

En el evento se contó con la presencia de la Lourdes  Benavente, de Green Development, quien expuso acerca de las consecuencias del rápido avance del cambio climático, no solo nacional sino mundial. También participó como invitada Magnolia López, del Departamento de Producción Más Limpia, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, quien presentó datos respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo debe actuar la academia en la temática ambiental. Igualmente, motivó a los asistentes a trabajar en conjunto por mejorar la situación ambiental y felicitó a la URL por contar desde hace algún tiempo con programas y proyectos que contribuyen a preservar los recursos naturales y, por ende, ayuda a “cuidar nuestra casa común”.

En la parte artística se tuvo la presencia del grupo Hacedores de Lluvia, que se caracteriza por la utilización de instrumentos musicales elaborados con barro y otros elementos de la naturaleza, con los que emite sonidos que asemejan los de la naturaleza, como el canto de aves, el sonido del viento, el recorrido de ríos, etc. Este grupo está integrado por Ranferí Aguilar, exmiembro del grupo Alux Nahual.

Actividades como ésta son necesarias para lograr una respuesta positiva en torno al eje ambiental, tan necesario para la sobrevivencia de los seres vivos.