Día Mundial de Limpieza de Playas

Fecha de publicación: 25 / sep. / 2019


Un día de conciencia sobre los cuerpos de agua


Guatemala, 25 de septiembre de 2019. En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra en septiembre de cada año dependiendo el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) llevó a cabo un acto de conmemoración con el propósito de sensibilizar a la población sobre la contaminación de los cuerpos de agua, contaminación que al final siempre llega, de alguna manera, a las playas y mares del mundo en forma de desechos sólidos, aguas residuales y químicos.

Dicha actividad se realiza bajo la coordinación de la Dirección  de Gestión Ambiental y el Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos (Demards), del MARN. Entre los objetivos también se persigue concientizar a las personas sobre la protección del medio ambiente a través de la recolección de desechos sólidos en las playas, ríos y humedales, intentando identificar las fuentes de estos residuos, así como modificar los comportamientos que causan la contaminación de estos lugares. 

Entre las actividades se desarrollará una conferencia sobre los procesos de descontaminación del río Motagua realizados por el MARN en los últimos tres años, logrando niveles de limpieza de hasta un 70%, según reconocen las autoridades de Honduras, país que fue afectado por una alta contaminación por desechos sólidos proveniente de este afluente, en 2016-17, y que amenazaba con una demanda internacional.

El río Motagua es el más largo del país al atravesarlo de noroccidente a nororiente y que desde hace décadas ha sufrido altos niveles de contaminación, principalmente por desechos sólidos, pero a través de programas de educación ambiental, biobardas e involucramiento de las comunidades se han logrado resultados positivos.

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy, y surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, a través de una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”, con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos, especialmente plásticos y construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa.

La basura oceánica es un problema global que afecta a la salud humana y la vida marina, destrozando ecosistemas apenas conocidos que aportan multitud de beneficios y servicios al ser humano más allá de los puramente económicos.

Actualmente se celebra en más de 123 países. Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre.