Designan a Ministro Alonzo representante de la región de Mesoamérica en próximo XXII Foro de Ministros de Latinoamérica

Fecha de publicación: 12 / oct / 2018

En el último día de la XXI Reunión de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el titular de la cartera guatemalteca, Alfonso Alonzo, fue designado para representar a la región mesoamericana en el próximo XXII Foro de Ministros 2019, a realizarse en la isla de Barbados.

Asimismo, al final de este foro internacional ambiental de alto nivel, los representantes de los 28 países de la región adoptaron la Declaración de Buenos Aires y aprobaron cuatro acuerdos clave para enfrentar los principales retos ambientales en la áreas de cambio climático: contaminación, biodiversidad y ecosistemas, y eficiencia de recursos.

En este sentido, los Ministros destacaron la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, para evitar una catástrofe climática, orientando en esta línea las políticas ambientales de la región en los próximos años.

Para ello se intensificarán los esfuerzos para reducir la basura marina, acelerar la acción climática, potenciar la cooperación para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y transitar hacia la producción y el consumo sostenibles.

En su alocución de este último día de actividades el ministro guatemalteco compartió los avances de país en cuanto a instrumentos legales ambientales y su aplicación, e invitó a todos los países a sumarse a los esfuerzos en la lucha por la justicia ambiental para heredar un mejor planeta a las nuevas generaciones.

Por otra parte, Alonzo también recibió una invitación especial de parte del ministro de Ambiente de Estonia, Siim Kiisler, que también preside la Asamblea ONU Ambiente -UNEA-, para hacer una presentación del tema de biobardas en UNEA4, a desarrollarse en Nairobi, Kenia, con los 193 Estados adheridos, en marzo de 2019.

Ello, a raíz de la presentación que el funcionario hizo en este foro de las biobardas como sistema exitoso aplicado en el país y replicado luego en otras cuatro naciones del área, con asesoría técnica del Ministerio de Ambiente guatemalteco, a las cuales próximamente se sumará Argentina, a solicitud de su Secretario de Ambiente, el Rabino Sergio Bergman.