Diplomados ambientales para mejorar capacidad de respuesta ante degradación ambiental en el país

Fecha de publicación: 07 / jul / 2016

 

Ante la necesidad de contar con más profesionales que tengan una formación académica dirigida a la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Facultad de Ingeniería; firmaron un convenio de cooperación académica que permite la creación de cinco diplomados en temáticas ambientales.  El objetivo del convenio es formar y actualizar a profesionales del MARN y estudiantes de la Facultad de Ingeniería para que se conviertan en agentes multiplicadores.

Según detalla el convenio, al finalizar los estudios los interesados habrán logrado un alto grado de capacidad, disposición y habilidad para analizar la legislación ambiental vigente y determinar su grado de aplicación en los diferentes procesos de la vida nacional, manejar conceptos e instrumentos de la gestión ambiental  y evaluar el impacto ambiental de proyectos tanto públicos como privados.

 

 

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales expresó: “existen  personas que tienen experiencia en el área ambiental pero no han concluido sus estudios universitarios, hora lo podrán hacer en dicha facultad, estoy seguro que vamos lograr buenos resultados entre ambas instituciones”.

“Debemos formarnos realmente una consciencia ambiental y qué mejor que a través de la firma de  este convenio, nosotros tenemos la obligación de promover la cultura y la educación entre nuestro pueblo y además participar en la solución de los problemas nacionales” indicó Pedro Aguilar, decano de la Facultad de Ingeniería de la USAC.

Los firmantes indicaron que en las sesiones presenciales intervienen docentes con amplia experiencia y otros actores relacionados con el tema, tanto nacional como internacional.

Los diplomados a implementar son los siguientes:

Diplomado en Auditoría Ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental.

Diplomado Agua en la Industria.

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos.

Diplomado en  Seguridad Industrial.

El programa de diplomado tiene una duración promedio de ochenta horas presenciales y cuarenta horas de trabajo individual con tutoría, lo que hace un total de 120 horas. Las sesiones presenciales se realizarán los días sábados de cada semana durante los meses de julio a noviembre según sea la programación y demanda en jornada de 8:00 a 13:00 horas.

Podrán acceder a los diplomados los trabajadores del MARN y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la USAC, así también estudiantes de otras universidades que tengan pensum cerrado o en proceso de cierre en una carrera afín  a la temática ambiental.