EXPOFÓRUM DEL MARN SOBRE LA CAPA DE OZONO, SUSTANCIAS AGOTADORAS, Y NUEVAS ALTERNATIVAS

Fecha de publicación: 13 / sep. / 2019

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos, realizó el seminario “Expofórum de Climatización y Refrigeración”, en conmemoración del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono y Limitación al Calentamiento Global. Se contó con la participación de instituciones, empresas, estudiantes y actores afines al sector, cuyos representantes expertos hicieron sus exposiciones técnicas y compartieron experiencias en el tema de los refrigerantes y las nuevas alternativas en el uso adecuado de los mismos.

En el foro se conocieron los cambios y avances internacionales referentes al uso de sustancias alternativas y gases refrigerantes inocuos o con bajo potencial causante del debilitamiento de la capa de ozono y del calentamiento global, los cuales se describen en el marco del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. Dichos protocolos buscan la reducción gradual de los Hidrofluorocabonos (HFC) en el mundo antes del año 2050, lo que podría evitar un calentamiento de la tierra de hasta medio grado centígrado.

En la actividad intervino el Ing. Miguel González, coordinador del Área del Protocolo de Montreal en Guatemala, quien hizo una exposición de los principales logros del país para la protección de la capa de ozono y el clima.

El experto motivó a los futuros técnicos frigoristas a la aplicación de las buenas prácticas industriales e indicó que el objetivo de la Expofórum es promover el uso de tecnologías alternativas sostenibles con refrigerantes amigables al ambiente, así como intercambiar conocimientos con los representantes de las empresas expositoras sobre refrigerantes, equipos, herramientas básicas y costos. Además, indicó la importancia de que Guatemala ratifique la Enmienda de Kigali, misma que se encuentra en el Congreso de la República de Guatemala.

En representación del sector de refrigeración industrial del país, participó Guillermo Rodríguez, de Industria Atunera Centroamericana, quien disertó sobre el uso del amoniaco, un gas que no agota la capa de ozono y no incide en el calentamiento global, por ser un refrigerante natural, aunque este debe manipularse adecuadamente y con seguridad por parte de los técnicos en los sistemas de refrigeración.

En la misma línea, Ing. Juan Carlos Morataya, de la empresa Fogel expuso sobre los procesos sostenibles que dicha empresa realiza a favor del ambiente, dentro de los que destacó la recuperación, manejo y reciclado de gases refrigerantes, así como los nuevos componentes que permiten reducir el consumo energético en la manufacturación de sus equipos de refrigeración industrial.

Sergio Moreira, presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración de Guatemala, motivó a los participantes, enfocándose en los jóvenes, sobre la importancia del desarrollo de buenas prácticas en el uso de refrigerantes y la eficiencia energética de los refrigerantes hidrocarburos. 

Por parte del sector público, Gabriel Vásquez, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que actualmente se coordinan acciones y criterios con técnicos del MARN para la elaboración de nuevos lineamientos y regulaciones para la eficiencia energética e importación de equipos refrigerantes en el país, con el objetivo de garantizar su calidad, en cumplimiento a las metas y compromisos trazados por la Enmienda de Kigali y otras instancias que trabajan por reducir el impacto en la capa de ozono y en el cambio climático provocado por el calentamiento global.

En representación del MARN, el Ing. Francisco Aldana, Jefe del Departamento de Productos Químicos y Desechos Peligrosos, enumeró y valoró, a través de un listado, cada una de las nuevas regulaciones sobre gases y sustancias refrigerantes contempladas en la Enmienda de Kigali, así como los plazos que Guatemala debe cumplir en cuanto a esta normativa internacional.

De parte de la Academia participó un representante de la Universidad Mariano Galvez, el Ing. Carlos Chicoj, quien presentó un estudio acerca de las medidas necesarias para la implementación de las buenas prácticas en refrigeración, a través de la reconversión de equipos con R-22 HCFC a R-290.

Asimismo, se dieron a conocer las soluciones ecológicas y rentables para los talleres automotrices en siglo XXI, por medio de Francisco Morales, de Técnica de Servicios. “Hoy en día se busca automatizar los métodos de servicio sin dejar de lado la función del hombre, pero de una forma más sostenible y rentable; la modalidad hombre-máquina, en los talleres de servicio, debe ir de la mano para la manipulación de sustancias o aparatos que tienen ciertas características ecológicas y de seguridad. Los HFC y HFO son uno de los componentes de mayor uso en el sector automotriz y ya existen máquinas que puedan utilizarlos eficientemente”, explicó.

SERPRORE Guatemala, por medio del experto internacional Gerardo Martínez, dio a conocer las ventajas en el uso de CO2 (dióxido de carbono) como un refrigerante ecológico de cero impactos en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, ya que se considera que, en corto plazo, la transición a gases naturales se estará aplicando en el sector de refrigeración en un gran porcentaje. “A medida que van actualizando y creando nuevas tecnologías en los componentes para refrigeración es más fácil poder utilizar el CO2 como una alternativa rentable, fiable y ecológica”, indicó.

En la segunda etapa el evento se contó con el aporte de los representantes de las empresas expositoras nacionales PROTECA, RESOCO, FOGEL, REFRITOTAL, UNIREFRI, PROQUIRSA, MABE, FRIO AIRE, TÉCNICA DE SERVICIO Y SERPRORE, los que tuvieron la oportunidad de visitar y hacer un recorrido en cada uno de sus stands a los participantes del evento,  compartiendo y conociendo cada uno de los productos alternativos ambientalmente amigables, ecológicos y eficientes para el sector de refrigeración y aire acondicionado que hoy en día estas empresas están impulsando para cumplir con los objetivos de país ante el Protocolo de Montreal.

De tal cuenta, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands con diferentes opciones en refrigerantes y poder resolver sus dudas respecto al manejo de los mismos.