Entregan “Medalla Presidencial” al esfuerzo y dedicación en la protección y mejoramiento de los recursos naturales

Fecha de publicación: 07 / jun / 2016

 

Por XXIII ocasión se entregó la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, condecoración otorgada  como reconocimiento a la persona o institución, nacional o extranjera;  que trabaja por la conservación, promoción y resguardo de los bienes y servicios naturales.

Se trata de un reconocimiento que se entrega anualmente, según acuerdo gubernativo 926-92 autorizado el 12 de diciembre de 1992,  en el que se convoca a ONG´S,  universidades, entidades ambientalistas, embajadas, municipalidades y personas individuales para que participen en este proceso.

En un acto ceremonial que se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; entregaron la condecoración a la “Federación de Cooperativas de la Verapaces, Responsabilidad Limitada-FEDECOVERA R.L.” por ser una organización cooperativa autónoma, integrada por 38 cooperativas de primer grado.  Sus miembros son indígenas mayas Q´eq´chíes y Pc´omchíes, cuya principal actividad económica lo constituyen los cultivos de café, té, cacao y cardamomo. Actividades forestales, agroforestales, agropecuarias, de manufactura, de servicios varios y agrícolas en general.

El vicepresidente Jafeth Cabrera expresó al momento de entregar la medalla: “ahora es el momento de asumir una actitud diferente hacia la naturaleza, que repercuta en una mejora continua de los recursos naturales, por eso necesitamos más guatemaltecos comprometidos a hacer el cambio”.

El ministro Samuels manifestó en su discurso: “Este es el reconocimiento a los héroes anónimos que con su trabajo y actitud decidida están protegiendo de manera real y con acciones concretas el ambiente y los recursos naturales, los insto a que sigan adelante”.

 

Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera dió un mensaje ambiental durante su intervención.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, felicitó a los ganadores.

 

Los criterios para evaluar al ganador  se enmarcaron en el esfuerzo, dedicación  y  aporte al país en materia de protección y mejoramiento del medio ambiente.

Para este año, más de veinte candidatos respondieron  a la convocatoria,  por lo que el Ministerio de Ambiente espera que cada vez se involucren más sectores,  sumando esfuerzos para   la mejora y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

 

 

Algunas de las acciones realizadas por La Federación de Cooperativas de la Verapaces, Responsabilidad Limitada-FEDECOVERA R.L. que merecieron la obtención de la condecoración

 

La Federación de Cooperativas de la Verapaces, Responsabilidad Limitada-FEDECOVERA R.L. fue fundada el 23 de febrero de 1976, se encuentra ubicada en la región norte de la República de Guatemala, a una distancia de 212 kilómetros de la ciudad capital, su sede se encuentra en el municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, siendo su área de acción los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

El objetivo principal de esta entidad es consolidar su liderazgo y crecimiento empresarial, brindando servicios efectivos que fortalezcan el desarrollo integral de sus cooperativas en general y de sus asociados en particular.

Entre algunas acciones realizadas en beneficio de la conservación y mejora ambiental se encuentran:

  • El desarrollo de acciones agroforestales sostenibles, impulsadas con sus cooperativas asociadas.
  • Implementación de un vivero forestal con capacidad de producción anual de más de 2 millones de plantas, el cual periódicamente ha venido mejorando en sus capacidades con invernaderos y diversificando su producción.
  • Manejo silvicultural sostenible de las plantaciones forestales mediante asistencia técnica directa, principalmente a las técnicas de poda y entresaque de árboles con el propósito de obtener madera comercial de  buena calidad y de manera sostenible, generación de ingresos económicos y empleo.
  • Ha implementado la Certificación Orgánica en las diferente Cadenas Agrícolas manejadas con propósitos ambientales, siendo éstas: Cardamomo, café, cacao, pimienta dioca, pimienta negra, cúrcuma y té, convirtiéndose en el productor y exportador número uno de cardamomo orgánico en el mundo.
  • FEDECOVERA impulsa un  parque cafetalero que supera las 2mil hectáreas. El parque de cultivo de cardamomo supera las 5mil hectáreas.
  • Acopia, procesa, da valor agregado, empaca y exporta los productos agrícolas al mercado internacional no convencional, sino a nichos de mercado que estén dispuestos a pagar por la calidad, el servicio y la historia detrás de cada productor, entre muchos proyectos más.