“Estoy trabajando como si fuera el último día de mi vida” Ministro Samuels visita 6 departamentos en tres días

Fecha de publicación: 11 / abr / 2016

 

Sin importar la hora, la distancia ni mucho menos que fuera su cumpleaños, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels,  aprovechó el pasado fin de semana para visitar, en tan solo tres días; los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu; para escuchar los problemas ambientales que aquejan a las autoridades municipales y que ponen en riesgo los recursos naturales de cada municipio, para empezar a trabajar en ellos y buscar las soluciones más viables y prontas posibles.

En el departamento de Quetzaltenango, los alcaldes municipales indicaron que sus mayores problemas son la falta de fondos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la proliferación de rastros ilegales, así como la mala cultura de la gente que tira la basura en lugares inapropiados.

En el departamento de Huehuetenango las quejas de los jefes ediles se encaminaron a la inmoderada tala de árboles, la contaminación de cuerpos de agua, especialmente el río Selegua y la degradación de tierras, también solicitaron que el departamento fuera tomado en cuenta como parte del corredor seco.

En Totonicapán, los problemas ambientales fueron bastantes similares y las peticiones de los alcaldes se centraron en la búsqueda de fondos para ejecutar proyectos en beneficio del ambiente y los recursos naturales.

En Sololá, el tema principal fue la protección del lago de Atitlán y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la erradicación de los basureros ilegales.

Como parte de la verificación de la situación ambiental, el titular de Ambiente sobrevoló Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, el lago de Atitlán, el río Madre vieja y otros de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, para tener un panorama general de los recursos naturales de dichas regiones.

“Realizamos éste sobrevuelo para verificar las condiciones de los ríos y establecer si las empresas están desviando los mismos” indicó el funcionario.

Al llegar a Suchitepéquez las quejas de los poderes municipales se encaminaron precisamente sobre el desvío de ríos, la mala disposición  de la basura, la explotación de los recursos y la contaminación del ambiente por parte de empresas que operan en el departamento.

En Retalhuleu, las peticiones no variaron mucho, pues también denunciaron la contaminación por empresas, desvío de ríos, explotación de recursos naturales y pidieron que Retalhuleu también fuera considerado como departamento afectado dentro del corredor seco.

Después de escuchar a cada jefe edil, el Ministro Samuels presentó las mismas propuestas que en otros departamentos, adicionalmente indicó que está solicitando a las autoridades del INAB que reduzcan el número de aprobación de licencias para cortar árboles, principalmente en áreas vulnerables de sequías. Expresó que estará buscando el diálogo con las empresas que utilizan los recursos naturales para su funcionamiento y resaltó que estará poniendo a disposición de las delegaciones un laboratorio móvil para que pueda realizar muestreo de la calidad del agua de los afluentes del país, entre otras propuestas  más.

La pasión con la que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales realiza su labor ha sido aplaudida por cada alcalde, gobernador, diputado y población  al que ha visitado, pues en pleno cumpleaños, el Ministro Samuels expresó: “Aquí estoy, trabajando como si fuera el último día de mi vida” además resaltó: “Precisamente estamos buscando aportar soluciones a los problemas que aquejan a cada departamento”.

20 son los departamentos que la máxima autoridad ambiental ha visitado en tan solo tres meses, casi concluyendo con su primer gira por todo el país, reafirmando  lo que muchos alcaldes le han manifestado, que no se trata de un Ministro de escritorio sino de alguien que quiere trabajar sincera y honradamente por un mejor país.