Foro de ONU sobre Basura Marina y Microplásticos

Fecha de publicación: 07 / dic. / 2018

Beneplácito mundial al proyecto de Biobardas

Ginebra, Suiza Foro de ONU sobre Basura Marina y Microplásticos Beneplácito mundial al proyecto de Biobardas Tras cinco días de deliberaciones, foros y debates en el marco de la “Segunda Reunión sobre la Basura Marina y Microplásticos”, llevada a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas, finalizó sus intervenciones con una puntual presentación del exitoso proyecto de Biobardas, como método efectivo para la descontaminación de desechos sólidos de ríos, mares y océanos en el mundo, el cual fue acogido con beneplácito por representantes de los 182 países participantes, y en especial por la copresidenta de las plenarias, Elizabeth Taylor Jay.

Tal como estaba previsto, a solicitud de los organizadores de este foro, el Ministro Alonzo hizo la presentación de este método tecno-artesanal de bajo costo, pero sumamente efectivo para la retención y recolección de desechos sólidos en las corrientes acuáticas, para un adecuado manejo y reciclaje de estos, evitando así que lleguen a las costas y playas de los mares y se introduzcan en los océanos, afectando los sistemas de la vida marina por la contaminación de sus compuestos plásticos y microplásticos.

La contaminación por desechos sólidos como plásticos provoca que especies marinas queden atrapadas por estos y mueran, o bien los ingieran en forma degradada de microplásticos, pasando a formar parte de la cadena alimenticia que también amenaza la salud humana.

Durante su intervención en el foro mundial, Alonzo ofreció el apoyo técnico de Guatemala para la elaboración e instalación de las Biobardas en los países que así lo requieran. Recientemente, el Foro Económico Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Euroclima han reconocido públicamente la labor del Ministerio de Ambiente y del Ministro Alfonso Alonzo, desde su etapa como viceministro, por crear e impulsar las Biobardas como un sistema efectivo para el saneamiento de los cuerpos de agua en Guatemala y proponerlo a los demás países de la región.

De tal cuenta Honduras, República Dominicana, Panamá, Honduras y El Salvador ya han replicado con éxito las Biobardas en sus propios afluentes con asesoría técnica de la cartera ambiental.

Elizabeth Taylor Jay, funcionaria de las Naciones Unidas y copresidenta de este foro mundial para la búsqueda de soluciones al problema de la basura marina por plásticos y microplásticos, mostró su interés porque más países conozcan los beneficios de las Biobardas, para lo cual sostuvo una reunión con el funcionario guatemalteco luego de su presentación.

En los días iniciales de este foro internacional ambiental, Alonzo destacó la importancia de sensibilizar a los sectores políticos de los países, ya que es en estas instancias donde se toman las decisiones para transformar las problemáticas y sus soluciones en leyes y políticas de Estado a largo plazo.

Durante su primera intervención, el Ministro Alonzo explicó que el principal problema de la contaminación es la falta de educación ambiental, ya que no existe concientización de las buenas prácticas ambientales y las personas por desconocimiento arrojan la basura en los cuerpos de agua más cercanos. “En Guatemala ya algunos alcaldes han prohibido el plástico en su región, es necesario que dentro de la legislación de los diferentes países se empiece a introducir este tipo de temas”, resaltó.

Por otra parte, dijo que hay que dar a conocer los diferentes documentos jurídicos y técnicos, los cuales deben convertirse en leyes y políticas de estado para facilitar y solucionar estos problemas mundiales.

Pasar del discurso a los hechos y predicar con el ejemplo, fueron dos puntualizaciones que el Ministro Alonzo hizo frente a los 182 países que asistieron al evento y que marcaron su activa participación en las plenarias de Ginebra.