Fortalecen acciones para mitigar efectos del cambio climático

Fecha de publicación: 18 / sep / 2018

En el marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en el “Taller Regional sobre Uso Racional y Sostenible de la Leña en Centroamérica”, donde técnicos de la Dirección de Cambio Climático presentaron las políticas que impulsa la institución ambiental, a nivel nacional, en beneficio de toda la población guatemalteca.

“Una de los componentes que demarca el cumplimiento de esta política en busca de reducir las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus efectos negativos, como el cambio climático, fue la entrega de 650 estufas ahorradoras, las cuales fueron impulsadas para evitar mayor deforestación en las áreas más vulnerables del país, acción que podrá ser replicada en el resto de países de la región”, resalto el Ing. Saúl Pérez, técnico profesional del MARN. 

Durante este taller, en el que participaron representantes de Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala, se conoció que 1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y 2,800 millones cocinan alimentos con combustibles sólidos como madera, carbón y estiércol de animales. 

En este sentido, los países participantes acordaron, en el marco de la CCAD, fortalecer hacia el año 2020 varias acciones estratégicas, entre ellas la implementación de estas estufas ecoeficientes para enfrentar los efectos del cambio climático y la deforestación por medio del uso sostenible de la leña o madera como recurso energético, tomando como referencia el modelo guatemalteco.