GALARDÓN NACIONAL A LA EXPORTACIÓN 2019. Ministro Alonzo entregó reconocimiento de “Sostenibilidad Ambiental”

Fecha de publicación: 01 / oct. / 2019

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, participó la noche del lunes en la 31 entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2019, la cual organiza e impulsa año con año la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), desde el año 1989, para brindar reconocimiento y estímulo a personas, empresas e instituciones que han creado oportunidades de desarrollo y empleo para los guatemaltecos a través de la actividad productiva y exportadora.

En esta oportunidad el comité de la Agexport invitó al Ministro Alonzo para que hiciera entrega del premio a la "Sostenibilidad Ambiental", como reconocimiento a los esfuerzos que el funcionario ha venido realizando en la implementación de acciones que buscan la descontaminación ambiental del país.

En este caso, el premio a la "Sostenibilidad Ambiental" fue para la empresa Horcalsa, por la implementación de prácticas productivas eficientes, sostenibles y amigables con el ambiente. Horcalsa desarrolla un producto que es utilizado para el encalamiento de paredes de adobe y otras superficies.

"No se puede dejar de reconocer que existen industrias responsables que ponen en alto el nombre del país más allá de nuestras fronteras", expresó Alonzo durante su discurso de entrega del premio.

El Ministro Alonzo acompañó al Presidente de la República, Jimmy Morales, en la Mesa Principal durante la noche de gala del máximo galardón a los exportadores, considerado el "Oscar" del ramo.

Los criterios de evaluación en los que se basa el Jurado Calificador del certamen se segmentan en cualitativos y cuantitativos, entre ellos la responsabilidad social empresarial, los sistemas de calidad, la promoción comercial, los volúmenes exportados, mercados, las líneas de productos y generación de empleo.
 
A este evento lo califican como los “Oscar de la Exportación guatemalteca”, un reconocimiento para aquellos guatemaltecos y guatemaltecas que con su talento, profesionalismo y capacidad hacen realidad el modelo exportador.

El Galardón Nacional a la Exportación busca reconocer el esfuerzo y la iniciativa de las empresas que han demostrado su capacidad para exportar, innovar e introducir productos y servicios guatemaltecos de alta calidad al mercado internacional, contribuyendo así a la competitividad, desarrollo económico y social de nuestro país. El evento de premiación ha sido conformado por diferentes categorías, siendo la principal el premio al Exportador del Año.