GUATEMALA CONSIGUE USD5 MILLONES PARA SU ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE DEFORESTACIÓN.

Fecha de publicación: 05 / may / 2016

 

El día de hoy jueves 05 de Mayo fue anunciado en Washington DC por parte del Forest Carbon Partnership Facility –FCPF- la asignación de USD5 Millones adicionales para Guatemala, para continuar apoyando el desarrollo de su Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada (Estrategia REDD+). En una misión conformada por el Sr. Carlos Fernando Coronado, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN; Sr. José Díaz Jefe del Departamento de Cambio Climático del INAB, Sr. Adalberto López Coordinador de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos del CONAP, en representación del Grupo de Coordinación Interinstitucional -GCI-, la Sra. Ana Centeno de ACOFOP en representación de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP-, y Sr. Omar Samayoa, Especialista de Cambio Climático del BID, quien es socio implementador de esta iniciativa; se presentaron los avances que Guatemala ha logrado en la estructuración de esta Estrategia, la cual fue positivamente evaluada por los miembros del Forest Carbon Partnership Facility –FCPF-, y permitió el acceso a estos recursos adicionales.

La Estrategia REDD+ es un instrumento que se basa en el marco de políticas y marco institucional del país, y que busca reducir de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero –GEI- en el sector de bosques, y a través del cual el país podría recibir incentivos económicos si logra demostrar la reducción de deforestación, la degradación de bosques, o la recuperación de la cobertura forestal. Esta es liderada por el Grupo de Coordinación Interinstitucional –GCI- conformado por MAGA, MARN, INAB y CONAP, y se estructura con la participación de múltiples actores de diversos sectores, incluyendo comunidades, grupos indígenas, sector privado, ONG’s, municipalidades, entre otros, quienes participan en la gestión de los bosques en Guatemala. Esta cuenta con el apoyo técnico y financiero del FCPF, el Banco Interamericano de Desarrollo como socio implementador, USAID a través de programas Comunidades Clima y Naturaleza implementado por Rainforest Alliance, el Programa Regional PPRC, PNUD, FAO, UICN, entre otros.

 Los recursos adicionales serán orientados a fortalecer la participación de comunidades y pueblos indígenas en el desarrollo de la Estrategia, el fortalecimiento institucional para la socialización e implementación temprana de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE), fortalecimiento de la gobernanza forestal y monitoreo en bosques naturales del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), emisiones de GEI y los impactos de la Estrategia. Esta constituye parte integral de los aportes para la mitigación de cambio climático ofrecidos por Guatemala en su Contribución Nacional Determinada, presentada el año pasado durante la COP 21 de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas.