GUATEMALA RECIBE DE COSTA RICA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE ESTADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (AILAC)

Fecha de publicación: 07 / ago / 2019

San José de Costa Rica, 7 de agosto de 2019. En representación de Guatemala, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, recibió hoy, de parte de su homólogo de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Asociación Independiente de Estados de América Latina y el Caribe (AILAC), en busca de continuar estrechando esfuerzos técnicos y políticos sobre la agenda de cambio climático en la región, enfocados principalmente en las negociaciones multilaterales sobre compromisos relacionados al Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En este sentido, Guatemala, como cofundador de la AILAC, asume el compromiso de colaborar con esta asociación de países, apoyar con la coordinación y conducción de la PTT que, por su orden de rotación, le corresponde, y trabajará junto a Costa Rica, como Presidencia saliente, con la que ha guardado estrecha relación y comunicación, así como con el grupo en general, para dar continuidad a la agenda de negociaciones que al país le corresponderá liderar como Presidencia entrante, en el periodo de trabajo concerniente al segundo semestre del 2019.

Por ello, bajo el liderazgo del Ministro Alfonso Alonzo, Guatemala tendrá a su cargo ejercer las funciones de representación, vocería y coordinación en el marco de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, como entidad titular representante de la AILAC, incluyendo así las funciones de coordinación y seguimiento de tareas administrativas propias del grupo y otras funciones que estipula el reglamento de funcionamiento de la AILAC.

De igual manera se dará continuidad para el fortalecimiento del trabajo realizado para la presencia de dicho foro en la próxima reunión preparatoria de la Conferencia de ONU sobre Cambio Climático (PRECOP-25), a realizarse en octubre, en Costa Rica, y que dará paso a la 25 Conferencia de las Partes (COP-25), a desarrollarse el mes de diciembre del año en curso, en Chile.

El foro de la AILAC, creado en 2012 por Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica, y al que luego se sumaron Honduras y Paraguay, se propuso generar posiciones coordinadas, ambiciosas y progresistas que aporten positivamente al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

"Para Guatemala y para mí es un verdadero honor asumir la PPT de AILAC. Estoy seguro que juntos podemos trabajar en reducir los efectos negativos que se están teniendo en el planeta con el cambio climático mundial y hacer que nuestras acciones digan más que nuestros discursos", enfatizó Alonzo Vargas.

En entrega de Presidencia Pro Tempore del foro de AILAC, aparte del titular del MARN de Guatemala, como presidente entrante, participaron los ministros de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos M. Rodríguez, como presidente saliente, y de Relaciones Exteriores a.i., Lorena Aguilar, en acto efectuado en la capital, San José.