Gobierno de Guatemala inicia limpieza del Río Motagua

Fecha de publicación: 13 / sep / 2016

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels(al centro); Juan Manuel Pérez, Jefe del Estado Mayor del Ejército y Amed Juárez, director de AMSA; antes de sobre volar el área.

 

El gobierno de Guatemala ha iniciado a implementar  estrategias para mejorar las condiciones del río Motagua. Desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Ejército de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán –AMSA- y alcaldías locales han coordinado esfuerzos para limpiar el afluente.

Alrededor de 100 elementos del ejército iniciaron a retirar grandes cantidades de desechos sólidos de las playas en donde desemboca el río Motagua y los límites con el país de Honduras, el domingo se sumaron otros 100 elementos castrenses para continuar con esta ardua labor.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Manuel Pérez y el director de AMSA, Amed Juárez; sobrevolaron el área para dimensionar la contaminación y observar la labor de limpieza que  los oficiales del ejército están realizando.

 

Playa de Izabal contaminada por desechos sólidos que arrastra el río Motagua.

 

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Manuel Pérez, indicó que se convocó a los reservistas, cuadrillas de voluntarios, Comando Naval del Caribe, la Brigada de Infantería de Marina y la Segunda Brigada de Zacapa, quienes están limpiando la zona afectada e instalan trampas de basura, las cuales están siendo elaboradas con apoyo de AMSA.

Según lo expresado por Amed Juárez, director de dicha entidad, se instalarán dos trampas de basura, una cerca de la desembocadura y la otra, kilómetros antes para recopilar los desechos y llevarlos a una recicladora. También mencionó que el proceso de construcción de dichas trampas es con material reciclado y que han dado buenos resultados en el lago de Amatitlán.

 

Ministro Sydney Samuels observando la magnitud de la contaminación

 

El Ministro Sydney Samuels manifestó que éstas son medidas inmediatas pero que a mediano y largo plazo se está trabajando en la parte de alta de la cuenca en donde se genera el problema, con los entes generadores, municipalidades y con la concienciación de la población para evitar mayor contaminación del afluente.

La solicitud del cierre del vertedero de la zona 3 capitalina, las constantes reuniones y capacitaciones con autoridades y personal de las municipalidades para el  cumplimiento del reglamento de aguas residuales y disposición de lodos, el apoyo de la iniciativa para crear la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua, y la aprobación de la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, son algunas de las acciones clave que el MARN ha impulsado para mejorar las condiciones del recurso hídrico del Motagua y de todo el país.

Personal de las entidades mencionadas se encuentran accionado permanentemente en el lugar y esperan que más sectores se involucren a una lucha que había sido olvidada por años, pero que ahora se está atendiendo y que corresponde a todos los guatemaltecos.

 

Planificando estrategias para limpiar y descontaminar el río Motagua, las playas de Izabal y Honduras.