Gobierno de Guatemala promueve manejo adecuado de los desechos sólidos en las municipalidades

Fecha de publicación: 05 / ene / 2017

Presidente de la República, Jimmy Morales y Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, junto al presidente del Irtra, Ricardo Castillo, el directro del Inguat, Jorge Mario Chajón; alcaldes municipales y gobernadores departamentales observan el funcionamiento de la planta de tratamiento.

 

Demostrando el compromiso con el ambiente y los recursos naturales del país, el gobierno del presidente Jimmy Morales promueve diversas acciones para motivar a los alcaldes municipales a realizar proyectos que ayuden a reducir la contaminación ambiental, es por ello que el pasado 4 de enero, el presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, realizaron una visita a la planta de tratamiento de desechos sólidos del IRTRA de Retalhuleu para conocer su funcionamiento, así mismo invitaron a los alcaldes municipales de la región y a gobernadores para que conozcan ejemplos exitosos de cómo tratar los desechos sólidos municipales.

 

 

A parte de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes: Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente; Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –Anam- y alcalde de Villa Nueva; Luis Velásquez, presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional; Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-; Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala –Irtra- y Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la competitividad e inversión.

Durante el acto de inauguración de la visita, el presidente del Irtra, Ricardo Castillo, felicitó a las autoridades de gobierno por su preocupación por el ambiente y el desarrollo sostenible.

Edwin Escobar, presidente de Anam agradeció al presidente Morales y al ministro Samuels por el apoyo que ha recibido a la gestión municipal en los temas ambientales.

El presidente del CHN, Luis Velásquez, reiteró la disponibilidad de dicho banco para financiar proyectos municipales principalmente para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales a un 9% de intereses.

El Ministro Samuels resaltó que se han elaborado normativas y gestionado recursos técnicos y financieros para que las comunas desarrollen de mejor manera proyectos de protección del agua y saneamiento ambiental.

El presidente de la República, Jimmy Morales, motivó a los alcaldes al decirles que los recursos económicos se pueden conseguir para la construcción de plantas de tratamiento, y que lo más importante es mantener la calidad del agua para la salud de los guatemaltecos.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Edwin Escobar, presidente de ANAM; Luis Velásquez, presidente CHN; Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente; Ricardo Castillo, presidente Irtra; Jimmy Morales, presidente de la República de Guatemala; Sydney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Mario Chajón, director Inguat y Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la competitividad.

 

Después del pronunciamiento de los integrantes de la mesa principal, se realizó una visita de campo a dicha planta de tratamiento, la cual fue explicada por el presidente del Irtra.

 

 

Características de la planta de tratamiento de desechos sólidos del Irtra Retalhuleu.

 

Tiene una extensión de 1,376 metros cuadrados de construcción.

Cuenta con área de relleno sanitario de 3,200 metros cuadrados de construcción.

Laguna de lixiviados de 1,012 metros cuadrados de construcción.

Lleva 11 Años de operación.

Procesa 1,500 toneladas de desechos sólidos al año.

Logra la reducción de 907 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Se obtienen 400 toneladas de compostaje para abono.