Guatemala elabora mecanismos para cumplir Acuerdo de París

Fecha de publicación: 12 / ago / 2016

 

En seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de París, Guatemala trabaja en el diseño de los mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, para ello se realizó el “Taller Nacional sobre avances del Acuerdo de París y el Financiamiento Climático” en donde participaron representantes de entidades de gobierno, sociedad civil y sector privado.

El taller fue dirigido por representantes de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe-Ailac-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se abordó los temas sobre la responsabilidad de Guatemala derivada del acuerdo de París, la preparación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a la Mitigación del Cambio Climático-NDC-, los objetivos para la introducción de tecnología de reforestación, las emisiones relativas a la población y desarrollo económico entre otros.

“A nivel de país seguimos avanzando en nuestros propios compromisos a través del Consejo Nacional de Cambio Climático. Dentro del Ministerio estamos haciendo las coordinaciones de actividades con otros ministerios, especialmente en el tema forestal” indicó Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando, Coronado; participó en el taller.

 

Alejandra López, representante de Ailac, expresó que países como Guatemala pusieron sobre la mesa una meta de contribución, ahora la pregunta es cómo van a cumplir y cómo van a reportar. “Se debe monitorear y evaluar que efectivamente Guatemala se está adaptando al cambio climático” resaltó.

 

Representantes de diversos sectores trabajan en la elaboración de mecanismos para cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

 

En abril pasado, 175 países firmaron el Acuerdo de París ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos; en donde Guatemala  propuso disminuir el 11.2% de emisiones al 2030, equivalentes a 21 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Actualmente, 22 países han ratificado el Acuerdo.