Guatemala prepara estrategia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Fecha de publicación: 16 / may / 2017

 

Guatemala  prepara  una estrategia que contempla acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de evitar la deforestación y degradación de los bosques, denominada  “REDD+”.  Como parte de este proceso,  representantes de distintos sectores se reunieron en la ciudad de Guatemala para conocer los avances de la evaluación  estratégica social y ambiental de la misma.

Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, motivó a los participantes a que hagan su mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos planteados y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Durante el taller que duró dos días, se conformaron mesas de trabajo en grupo, en donde participaron representantes de entidades públicas y privadas, centros universitarios, ONG, comunidades indígenas y cooperación internacional, para evaluar los impactos positivos y negativos de lo que se ha trabajado, así como proponer nuevas ideas que fortalezcan la estrategia.

El Fondo Colaborativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), otorgó a Guatemala 3.8 millones de dólares americanos para la elaboración de la Estrategia Nacional REDD+, a través de los cuales se fortalecerán los instrumentos económicos de la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Asimismo, la implementación de las actividades REDD+ a nivel de país, aumentará el número de reservas de carbono.

 

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo se conformaron para el fortalecimiento y análisis de impactos adversos que pudiera ocasionar la estrategia, por ello se discutieron los siguientes temas:

  1. Armonización del marco de políticas, planes o instrumentos de sectores vinculados al uso de la tierra al cambio del uso de la tierra y la gestión forestal ambiental.
  2. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de vigilancia y protección forestal operación de justicia y control de la tala ilegal.
  3. Promoción y fortalecimiento del ordenamiento territorial en Guatemala.
  4. Fortalecimiento de los programas existentes y creación de nuevos mecanismos de incentivos para actividades (económicas y no económicas), de conservación, protección y manejo de bosques, sistemas agroforestales y producción forestal energética.
  5. Desarrollo del marco regulatorio y la institucionalidad relacionada con el reconocimiento económico de los bienes y servicios ambientales, incluyendo el carbono forestal.
  6. Formato de actividades productivas y medios de vida compatibles con la conservación y manejo sostenible de los bosques y paisajes agroforestales.
  7.  Desarrollo e implementación de una estrategia para la producción sostenible del combustible a base de madera.

 

 

Actualmente se ha avanzado en los cuatro componentes de la Guía Marco de Evaluación de la preparación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), siendo estos:

Componente 1: El país ya inició el proceso de organización para el proceso de consulta y participación de la preparación de la estrategia REDD+, esto se realizará en las cinco regiones, tierras bajas del norte, Sarstún Motagua, costa sur, centro oriente y occidente.

Componente 2: Existen varias actividades dentro de este componente, tales como: la evaluación sobre uso de la tierra, los factores causantes de los cambios en el uso de la tierra, la ley forestal, la política y la gestión. Opciones de estrategia de REDD+, impactos sociales y ambientales durante la fase de preparación e implementación de las actividades de la estrategia.

Componente 3: El país está desarrollando tres líneas de base para las medidas REDD+, siendo: a) deforestación evitada, b) degradación evitada, c ) aumento de las reservas de carbono.

Componente 4: Guatemala  está diseñando el Sistema de seguimiento de emisiones de gases de efecto de invernadero y Sistema Nacional de Información de beneficios múltiples, otros impactos, gestión y Salvaguardas REDD+.