Guatemala ya puede acceder al Fondo de Carbono hasta por US $50 millones

Fecha de publicación: 16 / jul. / 2019

Guatemala, martes 16 de julio de 2019. Entre los logros y avances presentados este día con relación a la implementación del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala (REDD+, por sus siglas en inglés), destaca que los esfuerzos de país por reducir las emisiones derivadas por la deforestación y degradación de los bosques y suelos, se ven compensados con el acceso al Fondo de Carbono del Banco Mundial, hasta por un monto de US $50 millones, para inversión en proyectos de sostenibilidad y desarrollo socioambiental.

El dato fue dado a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, por los ministros de Ambiente y Recursos Naturales y de Finanzas Públicas, Alfonso Alonzo y Víctor Martínez, respectivamente, quienes junto a los titulares del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron los avances específicos que han fomentado la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales para captación de carbono (CO2) o Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Tras los esfuerzos liderados desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la implementación del programa estratégico REDD+, Guatemala ha asumido compromisos para el desarrollo sostenible a través de la reducción de emisiones por 10 millones de toneladas de CO2, en un período de 5 años, lo cual compromete a instituciones de gobierno, sector privado, oenegés, con el apoyo de la cooperación internacional, a trabajar de manera conjunta para desarrollar y ejecutar proyectos  de sostenibilidad ambiental.

Actualmente el precio internacional de una tonelada de CO2 es de US $5, lo que significa que el país podrá obtener una compensación económica valorada en US $50 millones, en una primera fase, si se reduce y se ayuda a captar los gases GEI, al frenar la deforestación y degradación de bosques, a nivel nacional. Para ello, Guatemala actualmente protege los recursos naturales respaldados por la legislación forestal y ambiental, y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-.

“El gobierno del presidente Jimmy Morales ha sido responsable en dar continuidad a los procesos, cuyo resultado se refleja en el trabajo realizado de manera institucional, enfocado en el desarrollo del país a través de una visión de Estado, en donde se involucra a toda la sociedad civil. Una muestra de ello son los incentivos forestales, las acciones de mitigación y los programas de adaptación al cambio climático”, expresó Alonzo.

"La confirmación de avances en la implementación de estrategia nacional REDD+ representa un hito importante y significativo para el país, ya que contribuye a consolidar las herramientas y mecanismos en la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques", resaltó el funcionario.

 

Bonos de Carbono

“Los bonos de carbono forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental que fortalecen los Programas de Incentivos Forestales. Es por ello que Guatemala se adhiere a Costa Rica, Chile y México, al acceder a los fondos de carbono, lo que permitirá hacer sostenibles los proyectos que el país necesita para la sostenibilidad socioambiental y que contribuyan a la mitigación de las emisiones”, añadió por su parte el Ministro de Finanzas Públicas.

Tras esta presentación, el Ministro Alonzo subrayó que Guatemala marca un paso histórico, porque ha sido certificada a nivel mundial como un pulmón de oxígeno para el mundo, por contar con mecanismos de sostenibilidad ambiental y esfuerzos técnico-científicos que permiten mostrar resultados tangibles, finalizó.