Hawái será sede mundial para debatir sobre medio ambiente y sostenibilidad

Fecha de publicación: 31 / ago / 2016

Por: Edwin Iquique

Miembros del Comité Nacional que representará a Guatemala en el Congreso Mundial de la Naturaleza

Para debatir sobre medio ambiente y sostenibilidad, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, participará en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, a realizarse del 1 al 10 de septiembre en Honolulú, Hawái, Estados Unidos. Este congreso reunirá a los responsables de políticas ambientales del mundo, convirtiéndose en una importante oportunidad para implementar los acuerdos que Guatemala ha apoyado.

Los temas clave del Congreso organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, se relacionan con áreas protegidas, capital natural, compensaciones de biodiversidad, gobernanza de los océanos, expansión de la palma aceitera y ecoturismo. Aproximadamente, 8,000 delegados, representantes de gobiernos, empresas, comunidad científica, ONG y pueblos indígenas de unos 160 países discutirán estos importantes temas. Durante el evento se espera la participación del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El Ministerio de Ambiente, como miembro activo de la UICN, emitirá su voto por medio del ministro Sydney Samuels, resaltando los temas de interés para nuestro país.

El MARN participa conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil que son miembros activos de la UICN, así como en un Comité Regional de Miembros para Mesoamérica, el cual fue creado el 19 de agosto de 1997 e incluye a miembros de México y Centroamérica, cuyo objetivo central es facilitar la cooperación y coordinación para la implementación del programa de trabajo de la UICN.

 “Las expectativas que tenemos es de compartir con representantes de otros países experiencias sobre cómo cuidar los ecosistemas” expresó el Ministro Samuels.

“Nosotros vamos a intercambiar y compartir las fortalezas que el país ha tenido en el tema ambiental y los grandes retos en ecosistemas marinos, la biodiversidad y la áreas protegidas. Es un intercambio mundial en donde lo más importante es asegurar la vida con la unión internacional para la conservación de la naturaleza” expresó Marta Ayala, presidenta de la comisión que acudirá al Congreso.

El Congreso Mundial de la Naturaleza es un evento que se realiza cada cuatro años desde 1948, y ha marcado la atención sobre el cambio climático como tema de preocupación desde 1960. Los acuerdos alcanzados en estos congresos han sido elementos claves para el desarrollo de tratados históricos, tales como el Convenio sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Guatemala es miembro de la UICN desde 1989, en donde el MARN le da seguimiento a la gestión ambiental.