III CONGRESO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO: PRESENTAN AVANCES Y RESULTADOS DE VARIOS PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

Fecha de publicación: 27 / sep / 2018

En el segundo día de actividades del “III Congreso Nacional de Cambio Climático: plantas, suelo y agua, los pilares de la regularización climática”, que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- desarrolla en la ciudad de Chiquimula, en la región oriental del país, se llevaron a cabo ponencias, presentaciones y conferencias por parte de profesionales y expertos ambientales de organismos nacionales e internacionales.
 
El objetivo de este congreso es promover y fortalecer la participación interinstitucional, nacional e internacional, para implementar más proyectos y programas de mitigación ante los efectos del fenómeno del cambio climático y el calentamiento global, generados, entre otros factores, por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la deforestación por degradación y erosión de suelos, tala, quema y pastoreo.
 
Por parte del MARN participaron varios expertos de la Dirección de Cambio Climático, dependencia que hizo una completa presentación de los avances de país en materia de cumplimiento la Contribución Nacional determinada (NDC, siglas en inglés) referente al Acuerdo de París, el cual busca reducir los impactos y emisiones de gases GEI a nivel global mediante la toma de una serie de acciones y medidas técnicas y políticas.
 
En este sentido, la Inga. Flor de María Calderón, desarrolló la conferencia “Avances de la normativa del capítulo 5 de la Ley Marco de Cambio Climático”, destacando que los principales avances se refieren a la elaboración de los borradores de los artículos 19, 20 y 22, que tratan sobre la reducción o remisión de los gases (GEI).
También se hizo un resumen del Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación de Cambio Climático, sobre todo en sus avances en busca de apoyo interinstitucional para impulsar proyectos a corto, mediano y largo plazos que beneficien a toda la población. 
 
En cuanto al segundo factor principal asociado al cambio climático, la deforestación, el Ing. José Manuel Moro, director del programa interinstitucional REED+, expuso que Guatemala presenta visibles avances para que la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación de los Bosques (REED+) pueda ser replicada en las áreas rurales del país.
En el contexto de desarrollo sostenible, el Ing. David Barrera, compartió las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA'S-, siglas en inglés),  para reducción de gases GEI y los proyectos que se ejecutan en esta línea programática.
 
Otros programas clave diseñados específicamente para los efectos negativos del cambio climático se refieren al proyecto  "Adaptación al cambio climático en el Corredor Seco de Guatemala", mediante el cual se impulsa una serie de acciones en los municipios del Corredor Seco de los departamentos de Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, con duración de 72 meses. 
Este proyecto se trabaja conjuntamente con apoyo del MARN, del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
 
"Gracias a este proyecto se enseña a la población de los departamentos de Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz sobre el manejo de rastrojo, sistemas forestales y captación de aguas de lluvia", dijo Gabriela Castellanos.
 
En cuanto a los ecosistemas asociados a las Zonas Marino-Costeras, la bióloga Luisa Fernández resaltó que el MARN ha venido implementando medidas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad e impactos del cambio climático sobre los mismos, los cuales representan medios de vida para las poblaciones locales, agregó. 
 
Por su parte, la Embajada de Suecia presentó el “Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral”, que impulsa para 11,800 familias de municipios de Chiquimula y San Marcos, gracias a cooperación interinstitucional, incluida la del MARN, para el desarrollo sostenible, resiliencia y adaptación al cambio climático.