III TALLER DE "CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES"

Fecha de publicación: 10 / may / 2019

Petén, mayo 10 de 2019. Con la presencia de otros 264 participantes entre comunitarios, técnicos municipales y líderes locales, se dio el tercer taller de capacitación sobre "Control y prevención de incendios forestales" implementados por instrucciones del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, y coordinados a través del Departamento de Gestión Integral del Riesgo Ambiental del MARN.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en la I Brigada de Infantería “General Luis García León”, del municipio de Santa Elena, en Petén, donde se impartieron técnicas de prevención y respuesta, con prácticas ante siniestros ambientales causados por el fuego, con el fin de contribuir a reducir su recurrencia.

En estas capacitaciones han participado integrantes de las Unidades de Gestión Ambiental Municipales (UGAM) del departamento, especialistas de tropa, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), líderes comunitarios y estudiantes, esto como parte de los compromisos del Ministro Alonzo con la protección del ambiente y los recursos naturales del país.

Los incendios forestales afectan ambientalmente al país y lastimosamente contribuyen a acentuar los efectos negativos del Cambio Climático y la liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el carbono, que es captado por las áreas boscosas del planeta, pero que resulta liberado cuando estas se ven afectadas por tala o incendios forestales.