INICIA III CONGRESO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN CIUDAD DE CHIQUIMULA

Fecha de publicación: 26 / sep / 2018

Con la participación masiva de expertos ambientales y diversas entidades públicas y privadas, así como de organismos internacionales, hoy dio inicio el “III Congreso Nacional de Cambio Climático: plantas, suelo y agua, los pilares de la regularización climática", lanzado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, del 26 al 28 de septiembre de este año.
 
El objetivo es promover y fortalecer la participación interinstitucional para implementar más proyectos y programas de mitigación ante los efectos del fenómeno del cambio climático y el calentamiento global, generados, entre otros factores, por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la deforestación, principalmente.
 
Este congreso se desarrolla en la ciudad de Chiquimula, precisamente en una región donde desde el año 2013 el MARN ejecuta uno de los dos programas más importantes en materia de cambio climático en el país, el Modelo de Adaptación al Cambio Climático -MAC-, para el denominado Corredor  Seco, esto conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, a través del Fondo Multilateral de Inversiones -Fomín-, y la Mancomunidad Copán-Chortí.
 
Durante la inauguración del evento participaron en la mesa principal los viceministros de Ambiente y de Cambio Climático, Magner Estrada, y Carlos Ramos, respectivamente; además del presidente de la Mancomunidad Copán-Chortí, Fredy Urrutia, y del representante del BID, Omar Samayoa.
 
Este foro ambiental nacional dio inicio con la presentación de una estampa cultural propia de la región Chortí, realizada por estudiantes del Colegio Campo Real, de Jocotán, Chiquimula, quienes dieron la bienvenida a todos los participantes con su importante participación representando a los centros educativos del área.
 
Luego, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Mancomunidad Copán-Chortí, Fredy Urrutia, destacando los beneficios que el programa MAC ha generado para 15 mil familias que viven en el denominado Corredor Seco de Guatemala, mientras que las palabras oficiales de apertura del evento estuvieron a cargo del vicetitular del MARN, Magner Estrada. 
 
El funcionario destacó la importancia de la Educación Ambiental como herramienta clave en el combate a los efectos del cambio climático, a través de implementación de programas de reforestación y elaboración de biobardas, entre otras medidas urgentes de mitigación ambiental.
 
Por su parte, Omar Samayoa, del BID, reconoció los esfuerzos de la cartera ambiental en materia de cambio climático y para la socialización del mismo, tema al que este organismo multilateral ha destinado un 30% del financiamiento total para Guatemala.
 
Durante este congreso también se reconoció la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional  de todos los entes involucrados en el mejoramiento ambiental y  contribuir así a la reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como fortalecer las campañas de reforestación en todas las regiones del país.