Inició plan maestro de educación ambiental para 5 municipios de cuenca alta del río Motagua

Fecha de publicación: 14 / jun / 2018

Como parte del plan estratégico de trabajo del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic, Alfonso Alonzo, dio inicio el “Plan Integral de Educación Ambiental con Enfoque Participativo” para cinco municipios del departamento de Guatemala ubicados en la cuenca alta del río Motagua, el cual se enfoca en la realización de diversas acciones que combinan charlas y talleres de educación ambiental con acciones de campo orientados a crear conciencia sobre protección a los recursos naturales en jóvenes y comunitarios de Chuarrancho, San Raymundo, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo y Chinautla.

Gracias a la gestión del Ministro Alonzo, este plan cuenta con el respaldo de los cinco alcaldes de dichos municipios y se está trabajando con estudiantes de centros educativos, líderes comunitarios, iglesias, ONG´s y otras instituciones como la Policía Nacional Civil. Entre los primeros resultados se han llevado campo jornadas de reforestación y de limpieza, lográndose erradicar basureros clandestinos y recolección de más cinco camiones de desechos sólidos solo en San Pedro Ayampuc. También se tiene contemplado sembrar 10 mil nuevos árboles en la región.

Este programa forma parte de un plan piloto que será replicado en todos municipios de la cuenca Alta, Media y Baja del río Motagua, además que servirá de base para elaboración de un “Plan de Gestión Ambiental” que será presentado ante los respectivos Concejos Municipal para lograr su institucionalización y sostenibilidad en el tiempo.