Iniciativas Pioneras para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Fecha de publicaciĆ³n: 16 / jun. / 2016

 

Los cambios bruscos en la temperatura del ambiente han sido notorios en los últimos años. Los seres humanos, animales y plantas han sido víctimas del sofocante calor percibido en Guatemala.

Expertos indican que es consecuencia del calentamiento global, que poco a poco está pasando la factura a la humanidad por la generación desmedida de Gases de Efecto Invernadero –GEI-.

Para contrarrestar estos efectos, hay sectores en el país que han reflexionado sobre la situación y emprendido acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo  de entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID-( por sus siglas en inglés), a través del proyecto  Desarrollo con Bajas Emisiones y el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala-CNCG-, entre otros; presentan casos de Iniciativas Pioneras en Guatemala para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En el país se han identificado 62 acciones, de las cuales han destacado algunas por el impacto que representan a nivel nacional, la disponibilidad de información, la posibilidad de que los casos sean replicados y la existencia de ahorro económico implícito.

 

Biodigestor Granja Elenita, Alta Verapaz

 

El primero de los proyectos es un biodigestor instalado en la Graja Elenita, en la aldea Purah, del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, el cual es propiedad de la familia Xol. Esta familia se dedica a la crianza y engorde de pollos para comer