Intensa jornada dominical, dedicada a la limpieza y reforestación en el departamento de Zacapa

Fecha de publicación: 21 / jun / 2016

 

 

Una intensa jornada dominical dedicada a la limpieza y reforestación, fue lo que el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo; realizaron en el departamento de Zacapa, específicamente en el municipio de Río Hondo.

 

Desde tempranas horas, los representantes del MARN se reunieron con el alcalde de dicho municipio, Óscar Mata, y otras autoridades ediles para participar en el lanzamiento del programa: Rio Hondo “#Tequierolimpio”, el cual consiste en erradicar los basureros ilegales existente en el municipio de oriental.

Alrededor de unas 150 personas acudieron al llamado de tomar la iniciativa en retirar la basura que contamina el ambiente y que afecta la salud de los pobladores.

 

“El propósito es erradicar los 28 basureros clandestinos que se encuentran principalmente a la orilla de las carreteras” indicó el alcalde de Río Hondo, Óscar Mata.

El Ministro Samuels expresó: “Es indispensable erradicar los botaderos ilegales en todo el país, y esto es un ejemplo de lo que estamos trabajando para mejorar la gestión integral de los desechos sólidos, además, es parte de la ejecución de la recién presentada Política Nacional”

 

Protegidos con guantes, tanto el ministro Samuels, así como el viceministro Alonzo, recogieron parte de los residuos que encontraron un botadero ilegal ubicado aproximadamente en el km. 140 ruta al Atlántico, jurisdicción de Río Hondo Zacapa.

Posteriormente, los representantes del MARN se dirigieron al Cerro Miramundo, el cual se encuentra al sur de Zacapa, para participar en una jornada de reforestación, en donde la meta fue plantar 1mil 500 arbolitos y contribuir a mejorar la cobertura forestal de lugar.

 

Sin importar el calor del medio día, el Ministro Samuels, puso manos a la obra para ayudar a las más de 100 personas que acudieron a plantar árboles. “Es necesario que se reforesten los cerros de este departamento para que exista captación de agua y no falte el recurso hídrico para la población” concluyó el titular de la cartera ambiental.

 

El jefe de la cartera ambiental está consciente de que no basta con realizar reuniones con las distintas autoridades, sino de ejecutar acciones para que cada guatemalteco se motive y se una en esta lucha por mejorar la situación ambiental del país y el cuidado de los recursos naturales.