“La importancia en el tratamiento y uso de aguas residuales en Sololá”

Fecha de publicación: 18 / ago / 2016

Donándole seguimiento al taller de “Cumplimiento al reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y la disposición de lodos”, que llevan a cabo los delegados de la unidad de Recursos Hídricos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el pasado 16 de agosto, en el Porta Hotel del Lago, Panajachel, Sololá, se dio a conocer dicha normativa a los alcaldes de las municipalidades de San Juan La Laguna, Concepción, Ixtaluc, Nahualá, San Pedro y San Lucas.

El Lago de Atitlán, está siendo afectado por la contaminación del comercio, turismo y por la falta de interés de los habitantes aledaños. El MARN determina e impone como condicionante para la ejecución de proyectos, obras o actividades de aguas residuales; estableciendo el cumplimiento de la normativa nacional vigente, para el cumplimiento de dicho reglamento para el año 2019.

El director del Departamento Legal del MARN, Oswaldo Díaz Castillo, en su exposición argumentó: “En este momento respetar y proteger el medio ambiente no es en beneficio del Ministerio de Ambiente, del Ministro o del Director de Cumplimiento Legal; es en beneficio de todos nosotros los habitantes de este planeta”.

De la misma manera, Francisco Ordóñez, jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental de Sololá, expresó: Los sistemas para el tratamiento de agua no se mantienen solos y nosotros tenemos la obligación, como generadores del agua residual, de contribuir con la municipalidad para pagar por el mejoramiento y mantenimiento de éstas plantas”.

Otras instituciones interesadas en el tema que se hicieron representar fueron: el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno –AMSCLAE-, proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático –PPRCC-, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

Grupo de apoyo del departamento Hídrico del MARN, los cuales imparten el taller.