Lanzan primer Congreso de Agua en el Desarrollo Sostenible y Sustentable

Fecha de publicación: 03 / abr / 2017

 

Con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país, Innovación Alianzas Estratégicas Mundiales, más conocida como Innovation World Strategic Alliances, lanzó el primer Congreso de Agua en el Desarrollo Sostenible y Sustentable, a fin de conocer, detalladamente, los principales problemas del agua en Guatemala, así como para formular propuestas y soluciones para estos problemas. 

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, manifestó que es necesario garantizar el agua, no solo en cantidad sino que también en calidad para la población. Agregó que aproximadamente el 86% de los ríos se encuentran contaminados.

“Las biobardas que el MARN ha instalado en los ríos han funcionado, por lo que hay que agradecer el apoyo del ministro Sydney Alexander Samuels, así como el respaldo de las comunidades que han colaborado en la recolección y extracción de los desechos sólidos”, enfatizó el viceministro Alonzo.

 

 

Jorge Mario Estrada, representante del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, recordó que la Organización Mundial de la Salud -OMS- considera que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día, para garantizar que se cubran las necesidades básicas del ser humano. También establece que el agua debe encontrarse a menos de 1,000 metros del hogar y que el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos. 

Durante las presentaciones realizadas en el primer congreso del agua, el representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Obdulio Fuentes, recalcó que de no cuidar y dar buen uso al recurso hídrico, estos afectará grandemente el cambio climático, provocando inundaciones, derrumbes y sequias en el país.