MARN ACCIONA EN RIO XEQUIJEL

Fecha de publicación: 11 / may / 2019

Ciudad de Quetzaltenango, sábado 11 de mayo de 2019. Ante la reciente problemática de contaminación causada por residuos y desechos sólidos arrastrados desde las partes altas del río Xequijel, y que llegaron en grandes cantidades a la ciudad de Quetzaltenango, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, giró instrucciones a la Delegación departamental del MARN en dicha área, para que lleve a cabo las acciones necesarias de limpieza, mitigación y prevención.

El Ing. Oscar Velásquez, delegado jefe del MARN en Quetzaltenango, informó este sábado que en primera instancia se coordinaron acciones de limpieza con maquinaria, conjuntamente con la Municipalidad de Los Altos.

Los trabajos continuarán durante el fin de semana, ya que la cantidad de desechos es grande y aún no ha podido ser cuantificada.

Estos desechos sólidos, principalmente derivados de plásticos, descendieron de las partes altas del departamento, debido a las primeras lluvias ocurridas recientemente en la región,
principalmente desde los municipios Olintepeque, La Esperanza, San Mateo y San Juan Ostuncalco.

En este sentido, indicó el Ing. Velásquez, delegados del MARN sostendrán reuniones con autoridades de estos municipios, para tratar problemática y evitar que vuelva a ocurrir.

En otra acción concreta, técnicos del MARN en aquella región se encuentran elaborando varias biobardas que serán instaladas aguas arriba de este afluente, en los municipios mencionados, para evitar que vuelvan a saturar la cuenca en las cercanías de la ciudad altense.