MARN INAUGURA FORO REGIONAL UICN-2019 “LA NATURALEZA, NUESTRO FUTURO”

Fecha de publicación: 28 / may / 2019

Antigua Guatemala, 28 de mayo de 2019. Con el objetivo de analizar y discutir temas de conservación del medio ambiente y de bienestar humano, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizaron el Foro Regional de Conservación 2019 "La naturaleza, nuestro futuro”, en la Ciudad de Antigua Guatemala y que fue inaugurado la mañana de este martes. 

 
Dicho evento cuenta con la participación de más de un centenar de participantes  de organizaciones no gubernamentales, de gobierno, líderes de la sociedad civil, entre las que destacan más de 113 organizaciones e instituciones miembros de la región provenientes de México, América Central y el Caribe, las cuales analizan y presentan, de forma conjunta, distintos proyectos basándose en cuatro ejes estratégicos: Tierras y aguas saludables; Océanos saludables; Mitigación y adaptación frente al cambio climático y Gobernanza equitativa de los recursos naturales. 
 
El acto inaugural estuvo presidido por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas; la Directora Regional de la UICN, Grethel Aguilar Rojas; el Secretario General de la Secretaria de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española,  Ignacio Ayala. 
 
Durante la inauguración el titular de la cartera ambiental guatemalteca, Lic. Alfonso Alonzo, indicó que el desarrollo de este foro internacional  es de suma importancia para el país, “ya que en este momento Guatemala afronta grandes retos ambientales en todos los niveles, lo cual fortalecerá la creación de alianzas y estrategias con actores clave en la región”. 

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó el trabajo que el gobierno central ejecuta en la descontaminación de ríos en el país,  expresando: “Felicito al Gobierno de Guatemala y al Ministro Alonzo por la gran iniciativa de Biobardas, proyecto artesanal que ha impactado a nivel mundial”. 

 
Cerezo también indicó que el SICA está realizando alianzas estratégicas con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para contar con acceso a información satelital de forma científica, lo cual beneficiará a la región centroamericana, “en busca de la construcción de una  Centroamérica resiliente, ante los efectos del cambio climático”. 

De igual manera, Grethel Aguilar Rojas, Directora regional de la UICN, indicó que este foro regional  representa un espacio en donde los gobiernos y sociedad civil se unen para compartir sus conocimientos y así formar alianzas  para la conservación de la naturaleza en la región. 

Durante su intervención, Aguilar Rojas expresó: “Agradezco a este gobierno, y en especial al Ministro Alonzo, por el apoyo brindado al desarrollo de este foro regional, espacio idóneo para la presentación de logros y avances de los proyectos en beneficio de la conservación de la naturaleza”. 

 
Por último, el Ministro de Ambiente de Guatemala dio la bienvenida a los expertos participantes. 
 
“Para Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es un honor acoger el Foro Regional de la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 2019, ya que es un evento ambiental clave que fortalecerá los proyectos regionales. Nos enorgullece contar con ustedes luego de 25 años  continuos de trabajo con la institución más grande a nivel mundial que vela y trabaja por la conservación  de la naturaleza”, acotó Alonzo Vargas.