MARN LOGRA CULMINAR PROYECTO PARA CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO Y BOSQUE SECO

Fecha de publicación: 10 / nov. / 2018

Logrando beneficiar a más 8 mil familias de forma directa e indirecta, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- celebró junto a países y organismos cooperantes el cierre de la primera fase del Proyecto de Cooperación Triangular para el Corredor Biológico Mesoamericano -CBM- y fortalecimiento de los bosques secos de Ostúa, en Jutiapa, y de Nentón, en Huehuetenango, durante un acto especial desarrollado en la Embajada de México.

Previo a ello, técnicos del MARN y de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana -GIZ-, ejecutores del Programa de Cooperación Triangular "Fortalecimiento de la gestión territorial sostenible en el Corredor Biológico Mesoamericano en Guatemala" presentaron sus informes de logros tras un arduo trabajo de un año y una inversión de €800 mil euros.

De estos recursos la GIZ aportó €300 mil y el resto, como contrapartida, los países que participaron en el proyecto, incluida Guatemala.

El apoyo de los países actores en esta "cooperación triangular" para el diseño del Corredor Biológico Mesoamericano -CBM- fue vital para su concreción, siendo ellos México y Costa Rica como cooperantes sur-sur.

Para ello fue invaluable el intercambio de experiencias por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ambas mexicanas, así como del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de Costa Rica.

Entre los logros destacados resalta la creación e implementación de una plataforma o Geoportal que contiene información geográfica territorial del Corredor Biológico Mesoamericano -CBM-, para la correcta toma de decisiones en extensas áreas, aparte de las de Guatemala, que comprenden desde el sur de México hasta el norte de Colombia, en beneficio de la sostenibilidad de sus ecosistemas y de las poblaciones humanas que los circundan.

Este proyecto también ha logrado el fortalecimiento de actores locales en sus capacidades de conectividad y manejo de corredores biológicos y la biodiversidad que en ellos habita, tal el caso de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC), como beneficiario.

Luis Manuel López, embajador de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó durante el cierre del proyecto su satisfacción por haber trabajado en conjunto con Guatemala en la implementación de cinco proyectos en mejoramiento de la biodiversidad, energía y gestión ambiental. "Guatemala es un país prioritario para México y Alemania. Hemos logrado grandes proyectos sostenibles en el Corredor Biológico", resaltó el embajador Luis Manuel López.

Por su parte, el viceministro de Cambio Climático, Carlos Ramos, en representación del MARN, externó su complacencia por la finalización exitosa de este proyecto, al cual deberá dársele la continuidad planificada, además de agradecer a los países y entidades cooperantes el apoyo recibido. "Con el apoyo de los gobiernos amigos hoy podemos decir que con la implementación del proyecto se ha podido beneficiar a 565 familias en forma directa y a más de 6,700 en forma indirecta".

"Este tipo de proyectos generan desarrollo humano en el país y mejoran la calidad de vida en el Corredor Seco, beneficiando alrededor de 50 actores locales para el manejo sostenible de sus recursos y protección de sus ecosistemas", puntualizó Ramos.