MARN REALIZA TALLER SOBRE INFORMACIÓN CLIMÁTICA EN CENTROAMÉRICA

Fecha de publicación: 05 / nov / 2018

En el marco del proyecto de Generación de Escenarios de Cambio Climático Regionalizado para Centroamérica, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló un importante taller técnico con la participación de expertos de servicios meteorológicos de los seis países de Centroamérica y de España, y de otras instituciones públicas relacionadas. 

Los objetivos generales de este taller, "Escenarios y Usuarios de Cambio Climático en Guatemala y Centroamérica" son el poder compartir información para el correcto análisis e interpretación de datos climáticos en la toma de decisiones acertadas, por parte de las distintas entidades involucradas. 

Asimismo se persigue la creación de una metodología regional común, con énfasis en estimación de incertidumbres relacionadas al clima (lluvias, temperaturas, sequías) y el desarrollo y evaluación de diferentes algoritmos de información climática.

Este taller se desarrolló con el valioso apoyo de Euroclima+ y la Agencia de Cooperación Española, a través expertos españoles de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-FIIAPP.
En la actividad participó el viceministro de Cambio Climático del MARN, Carlos Ramos, quien indicó que los países de la región podrán contar con mejores estimaciones sobre escenarios de cambio climático en Centroamérica, las cuales también serán útiles para los diferentes sectores socioeconómicos acerca de las condiciones climáticas futuras y sus variables, evaluando el impacto sobre los sectores productivos, de infraestructura y de gestión de riesgos, y así planificar las correspondientes medidas de adaptación. 

En su alocución, Ramos indicó que en Guatemala se ha logrado trabajar en medidas clave ante el cambio climático gracias al trabajo interinstitucional coordinado por esta cartera ambiental y al apoyo de organismos bilaterales financieros y de cooperación técnica".

"Se ha trabajado en 6 componentes de Cambio Climático en Guatemala: Zonas Marino-Costeras, Infraestructura, Agricultura y sector Forestal, Salud Humana y Gestión de Riesgos", agregó.