MARN busca agilizar resolución de expedientes ambientales para proyectos municipales

Fecha de publicación: 26 / mar / 2016

 

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural-Conadur- ha establecido que el 29 de abril próximo será el último día para que las municipalidades del país ingresen los proyectos de inversión para el año 2016 en el Sistema de Segeplan, y de ésta manera recibir el primer desembolso para la ejecución de los mismos. Es por ello que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, se reunió con los delegados departamentales del MARN para Coordinar acciones que permitan la agilización y viabilidad de expedientes para la que las municipalidades obtengan sus resoluciones ambientales.

 En la reunión también participaron Luis Catalán, sub-secretario de inversión pública de Segeplan y Ricardo Barrientos, viceministro de Ambiente, en donde los delegados del MARN expusieron a las altas autoridades los problemas y dificultades que existen actualmente para resolver la cantidad de expedientes en cada región.

El representante de Segeplan calificó de productiva la reunión porque se lograron acuerdos importantes y se definió el procedimiento de trabajo para hacer viable la resolución de expediente de proyectos municipales.

En éste tema se abordan todos los proyectos de ejecución que tienen las municipalidades, como carreteras, acueductos etc. Aunque el Ministro Samuel indicó que se están priorizando los proyectos de Salud y Educación así como agua y saneamiento.

 Los delegados del MARN mostraron la mejor disposición para resolver los expedientes ambientales, siempre y cuando las municipalidades cumplan con todos los requisitos  técnicos y legales.

“Los encargados y proponentes deben de presentar todos los requisitos y presentar bien formulados los expedientes para evitar retrasos” Indicó Mario de Paz,  delegado de Jutiapa.

El Viceministro Barrientos resaltó el gran esfuerzo que debe realizar cada delegación e indicó que será una temporada de grandes sacrificios.

El MARN realiza estas coordinaciones con el objetivo de trabajar coordinadamente con las municipalidades e impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible del país, pues los proyectos que las municipalidades no logren  ingresar al sistema de Segeplan, quedarán fuera de todo financiamiento y ejecución.