MARN busca recuperar afluentes contaminados de El Progreso y Alta Verapaz

Fecha de publicación: 01 / ago / 2016

 

La atención del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales al tema de la contaminación de ríos y lagos por aguas residuales no quedó estancada con la ampliación del plazo para que las municipalidades cuenten con plantas de tratamiento, sino al contrario, incansablemente continúa dándole el seguimiento respectivo, pero principalmente el acompañamiento para que las municipalidades llenen los requisitos que necesitan para cumplir con el Acuerdo Gubernativo 236-2006, el cual exige que para las comunas cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales y disposición de lodos.

Por ello ha iniciado a impartir una serie de talleres para capacitar a las autoridades y  personal municipal sobre la manera adecuada de tratar las aguas servidas industriales y domésticas, los requisitos que debe cumplir una efectiva planta de tratamiento y los procedimientos técnicos que debe dominar el personal de cada municipalidad en el país.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, dirigiéndose a los participantes del taller en El Progreso.

Para eso el 27 y 28 de julio, el Ministro Sydney Samuels y el viceministro Alfonso Alonzo visitaron los departamentos de El Progreso y Alta Verapaz, junto a un equipo de técnicos del departamento de recursos hídricos y cuencas para capacitar a personal de los municipios de los dos departamentos visitados.

El primer taller se impartió en Guastatoya, en donde las autoridades del MARN fueron recibidos por varios alcaldes. “Queremos que ustedes puedan realizar las etapas adecuadamente para la construcción de las plantas y puedan cumplir con el acuerdo gubernativo 236-2006” exclamó el titular de Ambiente.

 

Jorge Orellana Pinto, alcalde de Gustatoya indicó: “Felicitamos al Señor presidente porque esos son los ministros que queremos, cuando en Guatemala tenemos gente como el Ministro Samuels, podemos luchar para que esta Guatemala vaya creciendo más y que las futuras generaciones tenga un mejor ambiente.

Durante su intervención, el ministro de ambiente y recursos naturales mencionó que se está trabajando en conjunto con los alcaldes de las comunas aledañas al río Motagua para evitar que dicho afluente siga contaminándose, “tenemos que hacer algo para que ya no se viertan los desechos en dicho río” resaltó.

 

Viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, motivando a los presentes en Alta Verapaz.

En el municipio de Cobán, en Alta Verapaz, el viceministro Alfonso Alonzo manifestó: “hoy más que nunca nos tenemos que diversificar, porque el MARN está visitando los cuatro puntos cardinales del país, puesto que es la mística del presidente de la república”. Además dijo que se quiere proteger la riqueza hídrica con la que cuenta la denominada “ciudad imperial” y todo el departamento.

Técnicos del MARN capacitando al personal municipal de Gustatoya y Cobán.

Con estas acciones, las autoridades del MARN resaltaron que están trabajando de la mano con los gobiernos locales a fin que de cada uno de ellos se empoderen de los temas de protección y cuidado del ambiente y los recursos naturales.