MARN busca sustituir uso de plaguicida dañino para el ambiente y la salud humana

Fecha de publicación: 13 / sep / 2017

 

Bajo la gestión del ministro Sydney Samuels, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, busca sustituir para el año 2019 el uso de Endosulfán, un plaguicida utilizado en la agricultura pero que  su uso constante provoca daños al ambiente y a la salud humana.

Es por ello que la Unidad de Productos Químicos del MARN presentó los resultados de un estudio realizado sobre alternativas de productos que puedan sustituir el uso de Endosulfán en el país.

El estudio financiado por la Secretaría del Convenio de Estocolmo tuvo una duración de 12 meses a través del cual  se realizó un diagnóstico sobre el uso  que los guatemaltecos hacen sobre dicho plaguicida  en el país y también se realizaron pruebas de productos alternativos en cultivos de café, hortalizas y maíz.

“Los resultados fueron satisfactorios, pues hay un abanico de productos que pueden sustituir a este producto. Hay aproximadamente más de 25 sustitutos, el 90% son productos químicos, pero también existen productos orgánicos como extractos de plantas y hongos benéficos” indicó Alfredo Padilla, consultor del proyecto.

Lo anterior responde al accionar del MARN en cumplimiento de los compromisos de Guatemala ante el Protocolo de Estocolmo, que promueve la eliminación gradual de químicos dañinos en los países miembros. “La misión del MARN es seguir difundiendo el uso de productos sustitutos del Endosulfán, pues a partir del 2019  no podrá emplearse para ningún uso en el país” expresó Ana Dolores Arévalo, de la Unidad de Productos Químicos del MARN.

La gestión del Ministro Samuels vela por mejorar las condiciones ambientales y de los recursos naturales, así como de la salud de los guatemaltecos.