MARN certifica a 300 nuevos Restauradores Forestales

Fecha de publicación: 04 / oct. / 2019

Guatemala, octubre de 2019. Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos de Guatemala en materia de restauración forestal y educación ambiental, un nuevo grupo de 300 nuevos Restauradores-Reforestadores fueron certificados por técnicos y educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) y su Departamento de Capacitación, con el apoyo de la Dirección de Coordinación Nacional y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (FAUSAC). 

Esta casa de estudios superiores avala la certificación del Diplomado en Restauración Forestal y Ambiental, implementado por esta cartera y que se imparte gracias a un convenio de cooperación firmado por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Anare), Rafael Cano Castillo, trabajando en la meta de capacitar a 11 mil guatemaltecos sobre del cuidado y protección del medio ambiente y sus distintos ecosistemas.

Estos restauradores deberán ir ejecutando proyectos relacionados con las metas y acuerdos trazados en materia de reforestación y restauración, creando las condiciones necesarias para una mejor adaptación, mitigación y resiliencia ante los efectos del cambio climático global.

Ingrid Antón, Jefa del Departamento de Capacitación del MARN, destacó durante la clausura de este grupo, que lo aprendido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje debe replicarse en cada una de las comunidades, mediante buenas prácticas ambientales y trabajos de reforestación-reforestación de paisajes.

Pablo Oseida, Coordinador Nacional del MARN, resaltó que el titular de la cartera ambiental, Lic. Alfonso Alonzo se ha preocupado, desde el inicio de su gestión, por capacitar a la población en temas ambientales y había manifestado su complacencia por ver todos los grupos que a nivel nacional se capacitan con el presente diplomado.

Por su parte, Thelma Marroquín, vicepresidenta de la Anare, manifestó: "Imaginamos que nos decían mentiras cuando nos hablaban de apoyarnos y no fue así; hoy el Ministro Alfonso Alonzo nos demostró que cumple con lo que promete", expresó.

Como parte de los logros alcanzados con la implementación del diplomado de Restauración Forestal y Ambiental 2019, recientemente se ejecutó la reforestación de 5 mil árboles en el municipio de Sayaxché, en Petén.