MARN conmemora Día Mundial del Agua

Fecha de publicación: 27 / mar / 2017

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, por medio del Dirección de Formación y Capacitación Social –DIFOPAS-, celebró el Día Mundial del Agua, junto a estudiantes de diferentes establecimientos educativos, con el fin de darle cumplimiento al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual establece que el 22 de marzo de cada año debe conmemorarse el Día Mundial del Agua.

En el marco de esta celebración, se planificó para este año varias actividades, involucrando la participación del sector educativo público y privado, para lo cual se realizó una serie de actividades alusivas al recurso hídrico, entre ellas, se hicieron dos actos cívicos y dos conferencias sobre el cuidado y protección del recurso hídrico.

Acto cívico

La primera actividad se realizó con estudiantes del Instituto “Adolfo V. Hall Central” y de la Escuela Oficial Urbana de Niñas no. 17 “Rafaela del Águila”, actividad a la cual asistió el coronel de Infantería Juan Francisco Godínez, y personal docente y administrativo de dicho instituto.

Adicionalmente, se realizó un acto alusivo a la conmemoración y charlas sobre el cuidado del recurso hídrico, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes estudiantes sobre este recurso, ya que gran parte de nuestros lagos, océanos  y ríos se están contaminando debido a las acciones que realizamos como seres humanos. La charla estuvo a  cargo de la educadora ambiental Edna del Valle, del Departamento de Capacitación del MARN.

La segunda actividad estuvo a cargo de Mauslin Gómez, educador ambiental del MARN, quien con la frase “De gota a gota el agua se agota ... hay que cuidarla”, inició el acto de conmemoración en la Escuela Rural Mixta Colinas de Villa Nueva, del municipio de Villa Nueva.

En el evento participaron estudiantes de primaria de la escuela en mención, padres de familia, maestros, agentes de la Municipalidad de Villa Nueva y de la Policía Nacional Civil, quienes admiraron el esfuerzo de los alumnos en los actos realizados alusivos al Día Mundial del Agua.

Conferencias ambientales

Con el fin de cumplir con el objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas, que busca asegurar un adecuado y sostenible acceso al agua, y reducir las aguas residuales sin tratamiento, se realizó la tercera actividad en las instalaciones del Salón Municipal de El Tejar, Chimaltenango, en donde participó el alcalde de dicho municipio, Juan José Cua, Ingrid Antón, jefe del Departamento de Formación y Capacitación Social, y Julia Flores, educadora ambiental del MARN.

En este acto se realizó una conferencia sobre el cuidado  y protección del recurso hídrico, con el objetivo de incidir en los estudiantil por medio de mensajes que transmitan que este recurso es un bien que se debe resguardar y que el uso es responsabilidad individual y colectiva. Además, se buscó crear compromisos y hábitos del buen uso del agua en la escuela y en el hogar. La información fue impartida en unos 8 establecimientos educativos, del departamento de Chimaltenango.

“El agua es vida, pero también puede ser la muerte. Necesitamos que la población deje de contaminar  los cuerpos de agua con desechos sólidos”.  Con esta frase finalizó su participación Julia Flores, educadora del MARN, en la conferencia ambiental y agua, realizada en el Colegio de Ingenieros de Guatemala, donde participaron profesionales expertos en la rama.